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Cómo expandirse internacionalmente en la era del teletrabajo

Bienvenidos a la era del trabajo en remoto. Desde que en marzo de 2020 el coronavirus cambió nuestras vidas, el trabajo a distancia se ha consolidado. En realidad, la situación actual no es más que la evolución natural del mercado natural. Sin embargo, la crisis sanitaria no hizo más que acelerar el proceso y debemos […]

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Isabel García

HR Consultant

como expandirse internacionalmente

13 de julio, 2022

Bienvenidos a la era del trabajo en remoto. Desde que en marzo de 2020 el coronavirus cambió nuestras vidas, el trabajo a distancia se ha consolidado. En realidad, la situación actual no es más que la evolución natural del mercado natural. Sin embargo, la crisis sanitaria no hizo más que acelerar el proceso y debemos aprovecharlo y aprender cómo expandirse internacionalmente con su ayuda.

Desde antes de la crisis sanitaria, el teletrabajo estaba en auge. La situación de los últimos años ha acabado de aclarar las cosas. Los directivos se han dado cuenta de que el teletrabajo funciona, siendo una opción con un gran potencial. Y entre las ventajas del trabajo remoto nos encontramos con la expansión internacional.

La podemos abordar desde dos perspectivas. Por una parte, podemos reforzar nuestro equipo con talento internacional. Por otra parte, podemos abrir delegaciones en otro país.

Ambas son excelentes opciones para la expansión internacional, pero habrá que adaptarse a esta situación. A veces, parece que las cosas cambian para seguir igual. ¿Quieres saber cómo atraer el talento extranjero? Acompáñanos para descubrir las claves para internacionalizar la organización con el teletrabajo.

Adaptarse a los cambios

Llevamos dos años oyendo hablar de la “nueva normalidad”. Sin embargo, esta nueva normalidad se parece demasiado a la antigua. ¿Significa esto que podemos seguir como si nada hubiese pasado? No. El equipo de Recursos Humanos debe adaptarse a la nueva situación, incluyendo el teletrabajo.

Conviene señalar que no vivimos una situación completamente nueva. De hecho, la movilidad global fue una de las primeras señales de cambio. Antes de la crisis sanitaria, muchas empresas se iban al extranjero en busca de talento. Esta práctica sufrió un pequeño parón en 2020 y 2021, pero el trabajo en remoto hace que vuelva a aflorar.

La principal diferencia es que si antes los trabajadores estaban dispuestos a cambiar de país, ahora no existe la misma predisposición a migrar. Por suerte, tenemos la posibilidad de realizar una gestión de equipos de trabajo en remoto que rompan fronteras. Y no importa si sus miembros están en casa, en otra ciudad o en otro país.

Las empresas que apuestan por el trabajo remoto flexible tienen incontables ventajas, como un mejor ROI. Pero para ello deben adaptar los procesos de reclutamiento, lo que supone todo un reto.

Eso sí, por mucho que nos adaptemos el objetivo no cambia: captar al mejor talento. Cualquier empresa quiere contar con los mejores trabajadores en sus filas. No importa el sector al que nos dediquemos o su procedencia. Reclutar a los mejores trabajadores es la misión, pero no es tarea fácil.

Búsqueda de talento

¿Ya sabes dónde buscar el mejor talento en remoto? A día de hoy, contamos recursos suficientes para conocer los mejores buscadores de empleo de cada país. Es más, según el sector al que se dedique tu empresa, habrá sitios especializados donde encontrar el mejor talento. Solo tienes que publicar allí tu oferta.

Tu agenda de contactos o las redes sociales también te ayudarán a buscar talento. ¿Por qué esperar a que te respondan cuando puedes contactar directamente con ellos? No tengas miedo de enviar un mensaje y tantear si están predispuestos a unirse a tu compañía.

Poco a poco podemos monitorizar el talento internacional y decidir qué trabajadores son susceptibles de incorporarse a nuestra empresa. Para ello, un software de RRHH como Sesame HR juega un papel clave. Entre otras cosas, puedes crear una bolsa de candidatos.

De este modo, cuando tienes una vacante que quieres cubrir puedes informar directamente a los trabajadores que mejor encajan en el perfil. Y no solo segmentamos los candidatos, también podemos hacer un seguimiento de su candidatura. Formación, experiencia, habilidades, resultado de la entrevista o pruebas selectivas…

Todo es más fácil cuando sabes dónde está el talento. Ya se trate de reclutamiento internacional o nacional, tener una cartera de candidatos nos permite agilizar los procesos. Cuanto antes cubras las vacantes, menor será el impacto en la empresa y antes recuperaremos los niveles de productividad.

Reclutamiento internacional

Uno de los grandes obstáculos con los que podemos topar en el reclutamiento de personal internacional es el desconocimiento de la marca. Quizá la empresa sea conocida en nuestro país, pero no tiene por qué serlo en otros entornos. ¿Sabes cómo solucionarlo? Ofreciendo la mejor experiencia al candidato y una propuesta atractiva.

El candidate experience es fundamental para evitar que el talento huya de nuestras ofertas. En primer lugar, deberías asegurarte de contar con un formulario simple y accesible para responder a las ofertas. Que se pueda rellenar rápido, en uno o dos minutos como máximo, y acepte documentos en varios formatos.

Responder a la mayor brevedad posible a las preguntas de los candidatos nos ayudará a mejorar su experiencia. También mantener un feedback constante. Siempre que sea posible, utilizaremos su idioma para la comunicación.

Más allá de la experiencia del candidato, ya hemos dicho que hay que ofrecer una propuesta atractiva a los candidatos. Quizá no conozcan nuestra empresa, pero podemos potenciar el employer branding para atraer clientes. Un salario acorde a la realidad del puesto es básico, pero no el único recurso.

Los beneficios del empleado son cada vez más importantes. Asegúrate de investigar qué tipos de beneficios se estilan en el lugar donde reclutarás, e incorpóralos a la oferta. También puedes ofrecer ayudas para la compra de equipos, bonus por trabajar desde casa, etc.

Aunque no nos conozcan, seguro que nos buscan en internet. Por eso es importante transmitir una imagen fresca y atractiva de la organización, tanto en la web como en nuestras redes sociales. La primera impresión es muy importante, y qué mejor imagen que la de esa empresa donde todos querrían trabajar.

Siguiendo estas pautas, la expansión internacional te resultará mucho más fácil. No dejes de leer en nuestro blog los mejores consejos para gestionar equipos en remoto. Esta opción es muy ventajosa, y bien llevada permitirá a la organización alcanzar el siguiente nivel.


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