Evaluación de desempeño

Tipos de herramientas para realizar una evaluación de desempeño

Descubre las mejores herramientas de evaluación de desempeño orientadas a mejorar la productividad de los empleados. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

herramientas de evaluacion de desempeno

24 de abril, 2023

¿Todavía no sabes lo que son las herramientas de evaluación de desempeño? Pues si tienes una empresa, no debes tardar más tiempo en implementarlas.

No en vano, son las que permiten determinar si tus empleados cumplen con sus objetivos laborales o si, por el contrario, necesitan refuerzo.

Si no conoces cuáles son las herramientas de evaluación de desempeño laboral que puedes utilizar en tu compañía, en Sesame HR te enseñamos una lista de instrumentos que te ayudarán a con la evaluación del desempeño tus trabajadores.

Herramientas de evaluación de desempeño laboral

Veamos cuáles son las herramientas para mejorar el desempeño laboral de tus empleados que más se utilizan y que deberían constar en el Convenio Colectivo de tu empresa.

Indicadores de gestión

Antes de establecer este tipo de indicador hay que realizar un estudio de los procesos de tu empresa. De esta manera podrás detectar cuáles son aquellos pasos que resultan más críticos.

A partir de ahí, podrás establecer una métrica para conocer si el rendimiento en un proceso concreto es el que se desea conseguir o no.

Por ejemplo, un taller mecánico seguramente lo que desee es medir cuál es su consumo de electricidad en relación con la producción de cada día.

Actuación de proveedores

Hay numerosas actividades empresariales que dependen en gran medida de sus proveedores. Si es tu caso, lo primero que tienes que hacer es llevar a cabo una exhaustiva selección en el momento de decantarte por un proveedor la primera vez.

Así mismo, tendrás que realizar un análisis sobre cómo ha estado actuando el mismo durante un período de tiempo. Los criterios que deberás de tener en cuenta son:

  • La calidad del servicio o del producto que te entregan.
  • La facilidad que tengas para comunicarte con ellos.
  • La cercanía que tenga el proveedor con tu negocio.
  • Otros criterios que consideres dependiendo de la actividad de tu empresa.

Satisfacción de los clientes

Esta es la razón de ser de toda compañía. De hecho, si no hay clientes no existe negocio. Así que tendrás que estudiar detalladamente cómo están de satisfechos con el producto o servicio que les entregas.

La evaluación 360 es el método más generalizado y utilizado para medir su grado de satisfacción. De hecho, un 33 % de los empresarios conocen lo que los clientes opinan sobre ellos a través de estas.

Ventajas de las herramientas de evaluación

La mejor forma de mejorar cualquier proceso es medir, analizar y evaluar. Gracias a las herramientas de evaluación de desempeño laboral, lograrás repetir este ciclo las veces que sea necesario de una manera muy sencilla.

El objetivo es que tus empleados estén mejorando constantemente. Las ventajas que ofrecen estas herramientas para el seguimiento de la evaluación del desempeño son las siguientes.

Ahorro de tiempo

Los sistemas que están basados en encuestas y hojas de cálculo, que básicamente son manuales, resultan bastante problemáticos. Además, cuanto más grande sea tu empresa, más complicado va a ser realizar una evaluación con estos medios.

¿Quieres que tus evaluaciones funcionen? Pues debes de tener en cuenta que el tiempo es muy valioso y limitado, por lo que su gestión es clave. Por eso, tus empleados también tienen que implicarse e invertir el tiempo que sea necesario para realizar las labores que les corresponde.

Con las herramientas de evaluación de desempeño podrán realizar autoevaluaciones y encuestas de forma rápida y sencilla. Incluso podrán acceder a todas sus formaciones. El objetivo es que todas las partes reméis en la misma dirección para conseguir los resultados deseados.

Minimizar los errores humanos

Hacer cálculos o trasladar datos de manera manual va a conllevar irremediablemente algún error.

Si no se cuenta con las herramientas para evaluación de desempeño adecuadas, es probable que los resultados se vean afectados por los errores humanos.

Esto conllevará unas consecuencias negativas que implica incluso el abandono de cualquier estrategia.

Inconvenientes de las herramientas de evaluación de desempeño

Son más de un 37 % las empresas en España que se han planteado nuevas formas de trabajo. Para ello usan herramientas de evaluación del desempeño laboral. Aun así, los resultados podrían ser muy subjetivos si no se contrastan.

Por otra parte, puede aparecer el conocido como efecto halo. Consiste en que se toma un rasgo del trabajador y se extiende a los demás aspectos que hay que analizar.

Otro inconveniente muy habitual es el error de proximidad. Este aparece cuando se da igual puntuación a puntos que se encuentran muy próximos a la hora de evaluarlos. Puede suceder al revés igualmente. Es decir, que se dé una puntuación negativa y se extienda al resto de ítems.

Así mismo, otro problema que puede aparecer es que el trabajador sea valorado con las herramientas pertinentes de manera negativa por un error en la fecha cercana a la evaluación.

También puede pasar al revés, o sea, que haya tenido un desempeño bajo normalmente y en las últimas semanas haya aumentado. Si se le valora de forma positiva, claramente existe una confusión.

Qué herramientas escoger

Después de haber leído los beneficios que implica aportar herramientas de evaluación de desempeño en tu compañía, ¿te animas a su implantación?

Si es así, debes tener en cuenta ciertos aspectos para que tu elección sea la más acertada.

Herramientas especializadas

Vas a necesitar una herramienta de evaluación específica que incluya funciones concretas para poder ir siempre más allá. Es decir, necesitas un software de evaluación de desempeño.

Esta puede ir desde distintos tipos de criterio o metodologías de evaluación hasta planes de carrera o escalas personalizables.

Herramientas sencillas

La herramienta que vayas a escoger tiene que ser fácil de usar, intuitiva y amigable. Olvídate de los programas complicados de manejar. Elige una herramienta que te haga más fácil todo y no al contrario.

Antes de proceder a su contratación, comprueba que tiene un entorno perfectamente diseñado. También que ofrece una experiencia buena al usuario.

Herramienta de sencilla configuración

Ya no es necesario instalar cientos de dependencias para que el software te funcione de manera correcta. Tus herramientas de evaluación de desempeño tienen que ser sencillas de usar y de configurar.

De hecho, no tiene que ser necesario tener unos conocimientos demasiado avanzados en informática.

¿Te han quedado claro los beneficios que tiene para tu empresa elegir las mejores herramientas de evaluación de desempeño? Si todavía tienes alguna duda, te invitamos a seguir descubriendo nuestras guías en Sesame HR. Somos tus expertos de referencia en software de RRHH.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento