Herramientas de evaluación de desempeño para la mejora de la productividad

evaluación 260 y cuestionario de evaluación de desempeño laboral

Las herramientas de evaluación de desempeño laboral nos permiten impulsar las habilidades y competencias de los trabajadores de una manera productiva, sencilla y ordenada. Actualmente, para alcanzar la mayor productividad dentro de cualquier área laboral, no solo es necesario ampliar los conocimientos de los empleados. También debemos mejorar las aptitudes y competencias personales de cada uno de ellos. Para lograr este objetivo, es esencial apoyarse en herramientas de evaluación de desempeño, el cual nos permita trabajarlas a partir de un plan estratégico fundamentado en datos.

Hoy por hoy, podemos encontrar una gran variedad de programas informáticos que nos ayudan en la tardea de medir el desempeño laboral de los empleados. Por mencionar un ejemplo, podemos hablar de Sesame, un software de recursos humanos mediante el cual podrás crear cuestionarios de desempeño laboral para que así puedas realizar tus evaluaciones de una matera sistematizada.

¿Qué se analiza en la evaluación de desempeño laboral?

Como poder entender cómo ayudan los programas de evaluación de desempeño laboral a la compañía, debemos plantearnos qué métricas se van a analizar y cómo será el análisis. Cuanto más extensa sea la muestra, más precisos serán los resultaos. Justo ahí es donde, a menudo, se realicen análisis semestrales o anuales.

Más allá del tiempo, hay que preparar algunas directrices estandarizadas sobre el análisis. El objetivo es que los trabajadores sean lo más detallistas y transparentes posibles. Y que también los evaluadores puedan realizar su trabajo sin verse influenciados por la relación personal que pueda existir entre ellos y los evaluados.

Las encuestas son una excelente herramienta para realizar este análisis; pueden ser anónimas, adaptarse a cada posición dentro del organigrama empresarial y permiten respuestas específicas. Si dichas encuestas son cerradas, no admiten ninguna interpretación. A continuación, verás algunas de las variables que puedes analizar:

  • Contribución a las labores. Qué ha aportado a las diversas tareas que le hayas asignado.
  • Cualidades del empleado. Personalidad propia, nivel de adaptación a los retos de su puesto de trabajo y evaluación a lo largo del lapso analizado.
  • Relaciones con el resto de los empleados. cómo se relaciona son sus compañeros, colaboración con personal de su misma área o de otros departamentos, etcétera.
  • Estabilidad emocional. Si es capaz de trabajar bajo presión, situaciones de alto estrés, habilidad para dejar en casa los problemas no relacionados con el trabajo, entre otros.
  • Aptitud del trabajador. La contribución que desarrolla ¿ha sido negativa o positiva? ¿ha completado satisfactoriamente sus labores?
  • Potencial evolución. Las posibilidades de desarrollarse a mediano y a largo plazo dentro de la empresa.

¿Qué herramientas de evaluación laboral deberías utilizar?

Los RRHH de toda empresa se deben cuidar. Son ellos los que hacen que sea posible el desarrollo y el crecimiento de la empresa día tras día. De ellos depende que la evolución empresarial sea innovadora, restable y estable, en pocas palabras. Para evaluar su desempeño laboral, lo correcto es que las empresas trabajen mediante un software de gestión integral de recursos humanos. El cual te permita hacer un seguimiento del empleado desde su contratación y medir su crecimiento a medida que vaya desarrollándose profesionalmente.

El software de recursos humanos de Sesame, te da la oportunidad de integrar una herramienta de evaluación en tu empresa de manera rápida y sencilla. Con él, puedes alcanzar lo siguiente:

  • Optimizar los procesos de selección de personal y captación de talento.
  • Definir una estructura de promoción y gestión de responsabilidades.
  • Sistematizar responsabilidades y procesos, con lo que se ahorra tiempo que se puede invertir en la gestión estratégica de la organización.
  • Implementar un plan de desarrollo de los trabajadores.
  • Crear grupos más productivos y eficientes.
  • Conseguir una comunicación interna bidireccional.
  • Reforzar la cultura empresarial potenciando un clima laboral positivo.
  • Mejora la colaboración entre múltiples departamentos.
  • Canalizar y aprovechar los flujos de conocimiento de las personas.

Beneficios que otorgan estas herramientas

Ahorro de tiempo para el profesional de Recursos Humanos

Los sistemas que están fundamentados en hojas de cálculo y encuestas manuales, al día de hoy, son demasiado problemáticos para los empleados de rrhh. Para nadie es un secreto que mientras más grande sea una empresa, más complicado es realizar cualquier tipo de evaluación mediante estos medios. A partir de cierto número de empleados se convierte en una tarea casi imposible.

Las herramientas de evaluación de desempeño laboral eliminan todas estas dificultades. Gracias a que disponen de las funciones necesarias para llevar a cabo todo tipo de evaluación de una manera más organizada y productiva.

Ahorro de tiempo para los trabajadores

La gestión del tiempo es clave, en general. El tiempo dentro de una empresa es limitado y valioso para cualquier empleado. Si de verdad quieres que tu estrategia de evaluación funcione correctamente, los empleados también deben implicarse invirtiendo el tiempo que sea necesario. Este tipo de herramientas de evaluación del desempeño, permite que los trabajadores puedan realizar encuestas, autoevaluaciones o hasta incluso ingresar a sus formaciones de una forma fácil y rápida.

Disminución de costes

El tiempo es dinero, empresarialmente hablando. A pesar de que este tipo de instrumentos tienen un coste específico, a largo plazo te resultará mucho más barato contratarlos que realizar todos los procesos manualmente. Esto debido a que los empleados de RRHH deberán invertir una gran cantidad de tiempo en tareas poco productivas y de poco valor para la compañía.

Automatizar procesos mediante una herramienta de evaluación de desempeño laboral, resulta siendo una opción mucho más económica, gracias a que permite a los empleados ser mucho más productivos en su día a día. De esta manera, pueden invertir mayor tiempo en tareas más necesarias como el análisis o la introducción de técnicas nuevas.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.