Employee experience

Qué es el mobbing laboral y por qué se produce

El mobbing laboral es un problema con graves consecuencias para el trabajador y la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

mobbing laboral

16 de agosto, 2022

Las relaciones en el ámbito laboral no son fáciles. Más bien, todo lo contrario. Acostumbran a ser de lo más complejas. Sin embargo, hay una línea que separa una relación difícil del acoso. Y cuando se produce ese acoso, no hablamos de “relaciones complicadas”, sino de mobbing laboral.

Se estima que un 15% de trabajadores en España ha sufrido acoso en el trabajo. Son datos de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo. El mobbing laboral tiene graves consecuencias, para el trabajador y para la empresa. Nuestra imagen se verá manchada y la satisfacción laboral del empleado caerá en picado, hay que evitar estos comportamientos.

¿Qué es el mobbing laboral?

El mobbing laboral son las acciones orientadas a intimidar, vejar o degradar a un empleado. El objetivo no suele ser otro que empeorar su ambiente de trabajo. De este modo, se le quiere forzar a dejar la empresa. Si se va por voluntad propia, la empresa se ahorra la indemnización por despido.

Para ello, se recurre desde insultos, amenazas o humillaciones al aislamiento o la difusión de bulos sobre su persona. Generalmente, se trata de una violencia verbal y psicológica. Esto no significa que en ocasiones pueda ir acompañada de violencia física o sexual.

No es algo esporádico, sino que el acoso es sistemático y se prolonga en el tiempo. Como veremos más adelante, el mobbing laboral puede tener diferentes causas. Pero también nos podemos encontrar con un acoso sin ningún objetivo más allá que humillar a la víctima.

Tipos de mobbing laboral

Conviene señalar que el mobbing laboral puede aparecer en cualquier momento. No se suelen hacer diferencias entre sexo o jerarquías laborales. Más allá del objetivo que se persigue, podemos establecer diferentes tipos de mobbing según quién lo ejerece:

  • Mobbing horizontal: acosador y víctima pertenecen a la misma categoría profesional o nivel jerárquico. Son compañeros de trabajo, pudiendo compartir incluso departamentos. Es un mobbing entre pares.
  • Mobbing vertical: se da entre empleados de diferente categoría o jerarquía. Lo más común es que el superior acose al inferior (mobbing descendente), el también llamado bossing. A la inversa (mobbing ascendente) es menos común, en parte por el miedo a las represalias que pueda haber.
  • Mobbing estratégico: no deja de ser un mobbing vertical descendente aplicado de forma institucional. El objetivo no es otro que forzar la renuncia del empleado para ahorrarse el despido.
  • Mobbing perverso: no hay razón para ello, más allá de la personalidad manipulador del acosador. Es muy perjudicial para la empresa, y complicado de solucionar más allá de su despido.
  • Mobbing disciplinario: la dirección utiliza las amenazas para someter a la plantilla. Así, no se cuestionan sus decisiones o planetamientos. El objetivo es atemorizar a los trabajadores más reivindicativos y avisar de lo que puede pasar al resto.
  • Mobbing discriminatorio: es el acoso laboral a una persona por ser diferente. Conviene diferenciar el mobbing discriminatorio de la discriminación, aunque la razón sigue siendo la diferencia.

¿Por qué se produce el mobbing laboral?

Como puedes ver, las causas del mobbing son de lo más diversas. En ocasiones, no deja de ser una estrategia de la dirección para que se sigan sus planteamientos. ¿Es la mejor forma de dirigir una empresa? No lo parece, pero todavía hay quien cree en un modelo de liderazgo tiránico.

El mobbing disciplinario o estratégico, auspiciado por la dirección, va en este sentido. Pretende que la fuerza laboral sea sumisa, escarmentar a ciertos trabajadores o forzar su marcha. También “dar ejemplo” ante críticas o reivindicaciones de mejores condiciones. También se utiliza contra los empleados que encadenan bajas.

Cuando hablamos de mobbing horizontal, las causas pueden ser diversas. Un acosador con una fuerte personalidad, enemistad o rencillas personales entre trabajadores, forzar al débil a hacer las peores tareas… Incluso el aburrimiento en el trabajo puede forzar una situación así.

Este tipo de acoso laboral también puede darse cuando un trabajador es visto como una amenaza para el resto. Es un problema que se da, por ejemplo, cuando llega un nuevo empleado mejor formado, con más habilidades y competencias.

Otro escenario propicio para el mobbing laboral es querer conseguir un puesto. Ya sea porque dos personas compiten por una posición o para forzar la renuncia y quedarnos con una plaza mejor. Por último, puede darse en situaciones donde el acosado disfruta de mejores condiciones que sus compañeros acosadores.

Mobbing laboral y discriminación laboral

Aunque puedan guardar similitudes, el mobbing laboral y la discriminación en el trabajo no son lo mismo. La discriminación laboral es un trato diferente en base a unas diferencias. Pueden ser de género, edad, religión, orientación sexual, ideología, creencias… En cambio, el mobbing laboral no se basa en estas diferencias.

Además, el objetivo de la discriminación es que el diferente asuma peores condiciones laborales que el resto. Por su parte, el mobbing laboral no busca la aceptación del mal clima laboral, sino su degradación. Y, en último término, la renuncia al puesto de trabajo.

Como hemos visto en los diferentes tipos de acoso, puede darse mobbing laboral discriminatorio. El acoso al trabajador puede explicarse por su condición de diferente. Pero si la discriminación únicamente se produce contra el diferente, el mobbing laboral puede afectar a todos.

Ten en cuenta que el mobbing laboral puede tener graves efectos sobre quien los sufre. Tiene consecuencias sociales, familiares, psicológicas y sobre su salud. La formación es clave para hacer frente a esta lacra. Un código de conducta y fomentar el compañerismo son claves para evitarlo.

La empresa debería contar con mecanismos para detectar, denunciar y erradicar situaciones de mobbing laboral. Cuando el acoso está patrocinado por la propia empresa, se puede solicitar que intervenga la Inspección de Trabajao. También se puede reclamar a la justicia por vía laboral, penal o administrativa.

Para evitar este tipo de situaciones de mobbing laboral en tu empresa, te recomendamos que no te pierdas los post ni guías de Sesame HR relacionados con la gestión de recursos humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada