Reclutamiento y selección

Beneficios de un plan estratégico de reclutamiento y selección

Realiza un plan estratégico de reclutamiento y selección para anticiparte a las necesidades de los empleados y retener el talento.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

plan estrategico de reclutamiento y seleccion

28 de diciembre, 2021

Una de las tareas fundamentales del departamento de recursos humanos es la búsqueda de talento. Para ello, la empresa contará con un plan estratégico de reclutamiento y selección del personal que oriente la política de contratación. Igual que pasa con la planificación de ventas o la compra de recursos y materias primas, el reclutamiento es un factor estratégico para la empresa.

Diseñar un plan y seguirlo, es la mejor forma de conseguir el talento adecuado para la organización. En cambio, si no tenemos este documento la política de contratación puede ser caótica.

Plan estratégico de reclutamiento

El plan estratégico de reclutamiento y selección es la estrategia con la que identificaremos las necesidades actuales y futuras de capital humano. Estas necesidades están relacionadas con los objetivos de la organización, de modo que dicho plan está relacionado con el plan general de la empresa. Los responsables de recursos humanos deberán diseñar un plan específico de reclutamiento de personal para que la compañía pueda disfrutar de todo el talento que necesita. No afecta únicamente al reclutamiento, es una estrategia que también mira a la formación y promoción interna.

Por eso, en nuestro plan estratégico de reclutamiento y selección no podemos perder de vista el futuro a corto, medio y largo plazo. Las circunstancias pueden hacer que nos veamos obligados a realizar una contratación temporal o puntual en un momento concreto, pero todo será mejor cuando contratamos en base a un plan específico. Es más, cuando tengas este plan, la organización estará preparada para reclutamientos extraordinarios como en picos de trabajo o la salida de algún colaborador.

Abordar las necesidades de talento humano

Sin lugar a dudas, la principal ventaja de contar con un plan estratégico de reclutamiento y selección es que nos permite hacer frente a cualquier necesidad de capital humano que pueda tener la organización. Se trata de procesos largos, donde intervienen múltiples factores. Entre las responsabilidades del equipo de recursos humanos están redactar una oferta de trabajo atractiva y publicitarla. También, deberán afrontar la evaluación de candidaturas entre los currículums recibidos y entrevistar a los candidatos adecuados.

Detrás de este proceso, es imprescindible contar con una estrategia de reclutamiento que siente las bases del proceso. Conocer las necesidades es vital para acertar con la selección. Cuando se elabora el plan de reclutamiento, es imprescindible tener en cuenta el resultado de las evaluaciones de la plantilla. ¿Hay algún perfil que no esté cubierto? ¿Qué departamentos deben reforzarse? Dentro de este capítulo también se añade la capacitación de los trabajadores.

Capacitación de empleados

No todo será buscar talento en el exterior, se puede potenciar el talento interno. Por eso, en el plan estratégico de reclutamiento tendremos en cuenta los procedimientos de formación. De este modo, nos aseguramos de que los trabajadores desarrollan sus tareas siguiendo las pautas o necesidades de la empresa. En el momento de elaborar la estrategia, habrá que diseñar un plan de programas de formación que permita dotar a nuestra plantilla de esas habilidades necesarias para su éxito futuro.

Anticipación en las necesidades de reclutamiento

Ya hemos mencionado anteriormente que las necesidades de reclutamiento pueden ser fruto de un imprevisto. La llegada de nuevos proyectos que aumentan la carga de trabajo, la marcha de un trabajador, una baja de larga duración… Son escenarios donde la empresa necesitará reforzarse para mantener la productividad. El plan estratégico de reclutamiento y selección fijará los protocolos para hacer frente a estas situaciones. También, nos permitirá conocer las necesidades futuras de contratación, por ejemplo de cara a campañas como la de Navidad o verano.

El hecho de estar preparados para el cambio, incluye los procesos de digitalización o de incorporación de tecnología a la empresa. Son cuestiones que afectan directamente a la plantilla, y la organización debe contar con trabajadores preparados para hacer responder ante la nueva situación. Esto, se consigue combinando la formación de los trabajadores y el reclutamiento de personal capacitado para trabajar con estos medios y liderar el cambio desde dentro de la propia empresa.

Retención de talento: gestión de empleados

Aunque asociemos el reclutamiento a la selección de nuevos trabajadores, el plan estratégico de reclutamiento y selección no puede perder de vista el talento interno. El capital humano es el gran tesoro de cualquier organización y hay que cuidarlo. De nada servirá atraer talento a nuestra empresa si este se acaba marchando. La salida de un trabajador siempre es una gran pérdida. Primero, porque perdemos mano de obra y la productividad se resiente. Y segundo, porque cubrir la vacante tiene un gran coste.

Retener el talento humano es todo un reto. Y para facilitar las cosas el plan estratégico de reclutamiento y selección, debería incluir el desarrollo de planes de carrera. Una planificación estratégica de recursos humanos, nos ayudará a saber qué mantiene motivados a los trabajadores. Más allá de los ascensos, los incentivos económicos y beneficios como el horario flexible o un seguro de salud son un plus a la hora de retener el talento. Hay que crear el escenario idóneo para que disfruten de un employee experience positivo.

Mediante la gestión del desempeño podremos reubicar a los trabajadores allí donde resulten más productivos. Una política de ascensos clara y estandarizada, comprensible para toda la organización, permitirá una mejor gestión del talento. Conviene destacar que tanto las políticas salariales como de beneficios y ascensos deben ser equitativas. Muchas veces, el talento interno es la mejor opción de reclutamiento. No hace falta buscar fuera lo que tenemos en casa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada