Qué tipos de nóminas existen y cuál es mejor para tu empresa

Qué clase de nóminas existen y cómo elegirla para mi compañía

La realización de nóminas es una de las tareas más relevantes en una empresa. De su eficiente gestión dependen tanto el bienestar financiero de la empresa, como también del ambiente laboral. Es aquí donde nace la importancia de conocer los tipos de nóminas existentes y de saber cuál es la más adecuada para cada persona o empresa.

Sabemos que la realización o la gestión de nóminas puede ser una tarea enredada para muchas personas. Debido a esto, también vamos a mencionar cuál es la más adecuada para tu empresa y, como un plus, te hablaremos sobre un software de nóminas y recursos humanos que hará de tu trabajo, una tarea más sencilla y fácil.

¿Qué es una nómina y por qué es tan importante?

Una nómina es, concretamente, un documento oficial en el que se exhibe la cantidad exacta monetaria que un trabajador percibe como compensación por sus servicios a la organización que lo está contratando. En pocas palabras, el documento en el que encontramos el dinero que cobra.

Pero, a diferencia de lo que suele pensarse, la nómina de trabajo no solo incluye la retribución que se recibe por el trabajo que se realice. Sino también incluye el pago a cuenta del IRPF y de las retenciones que son pagadas a la Seguridad Social.

De manera general, el envío de nóminas a empleados suele ser mensual. Suele ser la frecuencia en la que un trabajador suele cobrar su salario. Sin embargo, existen situaciones específicas en la que también se puede recibir una nómina una vez cada tres meses, de manera quincenal, o hasta incluso por horas, días o semanalmente.

Viéndolo desde un punto de vista contable, esto supone un pasivo para la empresa, pues se representa como un desembolso monetario. E incluso, suele ser uno de los costes fijos más relevantes para cualquier organización. Debido a su complejidad e importancia, existe una normativa y regulativa laboral extensa dentro de este ámbito.

Las nóminas son un elemento vital tanto para la empresa como para el trabajador. Su importancia radica en que, por lógica, supone uno de los gastos fijos para cualquier organización, en pocas palabras, afecta notablemente el beneficio neto.

Por otro lado, también es importante para el empleado ya que su sueldo, el cual se ve reflejado en la nómina, es su principal motivación dentro del trabajo. Éste puede significar en un incentivo para el buen desempeño de los empleados, como también la atracción y retención de nuevos y buenos talentos.

Tipos de nóminas

Dentro del área de los recursos humanos podemos encontrar diferentes tipos de nóminas:

Tipo de nómina según la persona que la percibe

Este tipo de nómina se diferencia principalmente por la persona que la percibe.

  • Nómina de gerencia: Se trata de la nómina que reciben los altos directivos o la dirección general de la empresa. Normalmente cuentan con pluses y extras.
  • Nómina de empleados: esta es la nómina estándar que todo el mudo ha visto debido a que se emite a todos los trabajadores. Por razones administrativas, podemos especificar el puesto de trabajo del trabajador y hacer subgrupos para una eficiente gestión por parte del departamento de recursos humanos.

Tipos de nóminas según el periodo de tiempo de liquidez

Fijándonos en el periodo de tiempo que comprende l recibo de salario podemos denominar las siguientes nóminas como:

  • Nómina mensual: Esta es la nómina más usada; se realizan los pagos al finalizar cada mes.
  • Nómina quincenal: Cada dos semanas cumplidas el trabajador percibe su nómina.
  • Nómina semanal: Esta se entrega todas las semanas.

Tipo de nóminas especiales

Dependiendo de diversos factores en la empresa o por parte del trabajador, se pueden entregar otro tipo de nóminas especial.

  • Nóminas prorrateadas: En esta se incluyen pagos extras.
  • Nóminas con horas extras: Cuando el empleado trabaja horas de más, la empresa debe pagarlas y registrarlas en cada nómina.
  • Nómina por baja médica común o laboral: Se trata de un tipo de nómina que se entrega las veces que el trabajador está de baja por razones médicas y no puede realizar su trabajo.

Software de nóminas y Recursos Humanos

Partiendo de todo lo mencionado anteriormente, puedes escoger la nómina que más se adapte a las necesidades de tus empleados y a las de tu empresa. Para tener una mejor gestión referente a este tema, puedes contar con un software de recursos humanos como Sesame.

Podrás contar con un software de recursos humanos totalmente automatizado, fácil de usar, que cumple con todos los reglamentos de la ley, es accesible y te brinda información respecto a los contratos.

Es una perfecta opción para cubrir todas las gestiones respecto a los distintos tipos de nóminas y te guiará dentro del mundo de los recursos humanos. Tu empresa podrá contar con una gestión totalmente innovadora y sencilla durante todos los días del año.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.