Reclutamiento y selección

Qué son y cómo se gestionan las técnicas proyectivas de una empresa

Te contamos cuáles son las 3 principales técnicas proyectivas de empresa, y cómo puedes gestionarlas de forma óptima. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

tecnicas proyectivas en empresa

18 de octubre, 2023

¿Sabías que las técnicas proyectivas de una empresa son una herramienta clínica? Si quieres aplicarlas, lo ideal será que los instrumentos proyectivos en el ámbito organizacional sean evaluados por psicólogos expertos.

Aquí veremos tres instrumentos proyectivos válidos para la selección de personal o la evaluación para la promoción laboral.

En este artículo vamos a profundizar en las técnicas proyectivas gráficas. Ya que el lenguaje gráfico es muy útil para el estudio de la personalidad. Pues muestra tanto las fortalezas como las debilidades del aspirante. ¡Allá vamos!

Qué son las técnicas proyectivas de una empresa

Las técnicas proyectivas de una empresa se caracterizan por penetrar en algunos elementos de la personalidad individual. Los profesionales de recursos humanos las aplican para conocer aspectos inconscientes, encubiertos o latentes de la personalidad en procesos como el reclutamiento de personal.

Son definidas como una actividad no estructurada con infinidad de respuestas posibles. Por esto es imprescindible la presencia de un psicólogo especializado que pueda descifrar dicho lenguaje con el mínimo margen error.

Dentro de estas técnicas se aplican, entre otras, una serie de pruebas conocidas como tests proyectivos.

Las herramientas proyectivas que os presentamos en el siguiente apartado presentan un estímulo ambiguo a partir del cual se genera una respuesta interna que irá asociada a una representación y dará como resultado la conducta observada.

3 técnicas proyectivas de una empresa

A la hora de contratar un candidato o de promocionar un empleado se pueden aplicar un sinfín de técnicas proyectivas que, de manera eficaz, complementen otros métodos de evaluación tales como las pruebas psicométricas o entrevistas.

Dentro de los instrumentos proyectivos de evaluación utilizados por psicólogos, hemos escogido los tests proyectivos. Estos se pueden clasificar en verbales y gráficos. La ventaja principal de los test proyectivos es que los evaluados desconocen los aspectos que se pretenden evaluar con sus respuestas.

Vamos a resumir tres test proyectivos gráficos debido a sus grandes ventajas. Los expertos entienden que el lenguaje gráfico ofrece una mayor confiabilidad que el verbal. Pues el lenguaje verbal se encuentra sometido al control consciente del sujeto porque es un lenguaje que ocurre más tardíamente.

Entre las muchas ventajas, queremos destacar que la persona evaluada difícilmente podrá manipular sus dibujos para transmitir aquellos rasgos de la personalidad deseables socialmente. Sin duda, la mejor forma de evaluar las habilidades blandas de los candidatos.

Los test proyectivos gráficos están relacionados con dibujos de:

  • Animales.
  • Personas.
  • Líneas.
  • Figuras geométricas.
  • Dibujos no definidos.

Veamos más sobre ellos en los siguientes apartados.

Test de Wartegg

Su nombre es dado por el psicólogo que lo creó en 1930. Comenzamos a analizar el test de Wartegg porque es una de las pruebas más usadas en el área laboral.

La prueba consta de ocho o dieciséis cuadros con determinados gráficos o dibujos predeterminados en cada uno de ellos sobre un fondo blanco. Cada trazo es un estímulo prefijado para que el sujeto complete cada cuadro y después ha de titular a cada dibujo.

Los ocho cuadros están divididos en dos grupos. El primero está representado por los cuadros 1, 2, 7 y 8. Es el llamado orgánico y trata el campo emocional y la afectividad.

Los otros cuatro cuadros pertenecen al grupo inorgánico y en ellos el evaluado muestra su parte racional, objetiva y pragmática. En este segundo grupo se induce al examinado a realizar dibujos inanimados o de objetos.

Es un test que ha ido evolucionando desde su creación y permite revelar una de las competencias requeridas en la mayoría de los puestos de trabajo. Esta competencia general es la capacidad del empleado de resolver situaciones y la seguridad en uno mismo.

Test de las Dos Personas

Tal y como indica el propio nombre del test, se tienen que dibujar dos personas. El candidato deberá escribir nombres y edades. Después deberá redactar la historia de cada uno de ellos y añadir un título a esa historia. En la descripción deberá reflejar los pensamientos, lo que les ocurre y lo que piensan sus personajes.

Aquí se combinan las pruebas gráfica y verbal. Por tanto, es muy convincente para los psicólogos a la hora de descifrar la identidad del candidato, la relación con el otro y lo que espera del vínculo entre ambos.

Traemos a colación este test porque ayuda a percibir de manera bastante precisa la capacidad del evaluado para establecer relaciones interpersonales.

Nos parece importante este último aspecto porque la mayoría de las organizaciones buscan perfiles capaces de establecer buenas relaciones interpersonales.

Test de la Persona Bajo la Lluvia

Aquí el psicólogo solicitará un dibujo de una persona bajo la lluvia. Así, el examinador obtiene una información acerca de la propia imagen corporal del aspirante bajo una condición meteorológica desagradable.

En psicología laboral, la persona, la lluvia y la protección revelan de manera muy gráfica información acerca del grado de cumplimiento de la solicitud y sobre todo muestran el grado de vulnerabilidad al estrés y la capacidad de afrontamiento, así como los mecanismos que emplea. 

Por lo general, se espera que el candidato dibuje a una persona con todas sus partes proporcionadas entre sí. Con una postura erguida, sin importar si está quieta o en movimiento, ni si está de frente o de perfil.

Es muy importante que dibuje de manera visible los órganos sensoriales. También van a evaluar la expresión acorde a la situación.

Por último, conviene saber que este test tan gráfico puede ser enriquecido con material verbal. Pero a modo de relato breve, es decir, una descripción corta del hecho.

Lo que esperan los psicólogos de este relato es una descripción de una acción o de un estado. Pero de ninguna manera hay que contar una descripción general ni hacer referencia al nombre ni a la edad.

Cómo se gestionan las técnicas proyectivas de empresa

Lo más importante es que el psicólogo haga una planificación cuidadosa acorde al propósito y los objetivos deseados por parte del departamento de recursos humanos.

Una buena incorporación de las mismas favorece una correcta identificación de las habilidades laborales, destrezas y conocimientos, así como los comportamientos requeridos para cada puesto.

Una correcta aplicación de las técnicas proyectivas de una empresa permite mejorar la productividad y competitividad de los empleados. Además, favorece relaciones positivas con los colaboradores.

En Sesame HR, somos expertos en reforzar el buen clima laboral de las empresas. Si quieres saber más sobre estos y otros temas, sigue en nuestra sección de recursos. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla