Tips para incorporar a un nuevo empleado en remoto

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Ante la «nueva normalidad» es importante adaptar los procesos de captación de talento y de retención del mismo. Tanto es así, que el primero pasa, que se trata de la incorporación de un nuevo trabajador en la empresa en estas circunstancias puede ser más complicado si el trabajo no es presencial. Descubre cómo hacer el onboarding a los empleados que teletrabajan y que se sientan parte de la empresa a pesar de la distancia.

Para facilitar las nuevas incorporaciones puedes usar un software de onboarding de empleados, este sirve como guía y evita no dejarse ningún paso a seguir.

¿Qué es un onboarding digital?

Básicamente cuando hablamos del concepto onboarding digital hablamos de un proceso para incorporar al empleado remoto y que sea en un futuro piezas claves en tu negocio. Es decir, que se relaciona con un proceso de identificación no presencial. En este procedimiento de onboarding ya sea digital o de manera presencial consiste en informar de las políticas internas de la organización, conocer las funciones del puesto de trabajo, transmitir la filosofía de la empresa e identificar la posición del empleado y de sus compañeros.

Cómo incorporar a un nuevo trabajador que teletrabaja

La inducción del personal los primeros días de trabajo marcan el desarrollo y la evolución del trabajador en la empresa, pasar a formar parte de un equipo y generar un sentimiento de pertenencia es uno de los retos más complicados para RRHH.

Trabajar en remoto implica que un profesional en lugar de estar en la oficina está en casa o en otro lugar asumiendo sus responsabilidades de la mano de las tecnologías. Ahora que se está potenciando esta modalidad de trabajo es importante contar con un plan de incorporación de nuevos empleados en remoto con un buen checklist de onboarding para que se sientan igualmente acogidos y tengan claros cuáles han de ser sus primeros pasos en la empresa.

En este sentido, es posible crear procesos de salida del empleado o de incorporación por parte del departamento de Recursos humanos eficaces, pero para ello tienes que tener en cuenta las siguientes pautas e indicaciones.

  1. En primer lugar, para implantar una política de trabajo remoto en la empresa tienes que contar con una serie de herramientas de comunicación interna y que favorezcan el trabajo colaborativo, de forma que las limitaciones de movilidad queden al margen. Apuesta por varios canales de comunicación desde el departamento de RRH para información al empleado de las herramientas de comunicación y que necesitará en su día a día. Por ejemplo el email o el uso de Skype o Zoom para las reuniones de equipo. Buscamos mantener a la plantilla informada de las últimas novedades.
  2. Cerciórate de que posee todas las herramientas necesarias para teletrabajar y que todo funciona correctamente para que pueda asumir sus tareas sin problemas.
  3. Envía una carta de bienvenida, el manual del empleado y presenta al nuevo empleado por diferentes vías, por ejemplo por la red profesional que use la empresa, los grupos de Skype u otras herramientas que pueden emplearse para establecer lazos comunicativos con los diferentes departamentos y compañeros. En este paso es importante que comuniques bien la cultura de la empresa, sus valores y la esencia de la misma. En la presentación facilita que pueda compartir algo sobre ellos mismos y que muestren su identidad propia.
  4. Informa de su puesto de empleo, responsabilidades, su superior y las personas que pueden trabajar en su equipo. Comparte el organigrama de la empresa, saber quién es quién puede ayudarla a ubicarse y a conocer mejor el negocio. De manera que tenga un mentor asignado para ayudarle en su incorporación y adaptación y pueda guiarle en sus primeros días.
  5. A la hora de llevar a cabo un plan de formación las primeras semanas, planifica todas las formaciones y las herramientas que puede emplear para ello, Google Calendar, Zoom, Slack…
  6. Por otro lado, es vital adaptar la gestión de equipos al teletrabajo para que todos los miembros de la plantilla sean productivos y conozcan el estado de cada proyecto en el que participan. Informa cómo se va a realizar la evaluación del teletrabajo y la existencia de evaluaciones de desempeño, las reuniones de seguimiento, el gestor de tareas y mucho más.
  7. El control horario y el teletrabajo son compatibles con las app para fichar, por ello, contar con un software de rrhh en la que computar las horas de trabajo y las tareas de cada día puede hacer que conozcas los horarios de tu equipo, quién está conectado en qué momento y quién no, así como el tiempo que invierten en cada tarea.
  8. Apuesta por crear una rutina de trabajo en función del horario de los trabajadores y del horario flexible del que dispongan.
  9. Existen herramientas de RRHH con gestores de teletrabajo que te ayudan a simplificar el registro de horas de tu equipo y a que tu equipo pueda solicitar los días de teletrabajo fácilmente sin necesidad de depender de plantillas de Excel.

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