Evaluación de desempeño

6 ventajas y desventajas de la evaluación 360 º

¿Quieres evaluar a tus trabajadores de forma completa? Te presentamos las ventajas y desventajas de la evaluación 360 º. Léenos en el blog.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

ventajas y desventajas de la evaluacion 360

8 de noviembre, 2022

Cómo manager de recursos humanos, te enfrentas a muchos retos en tu día a día. Y pasas por muchas tomas de decisiones. Hoy has llegado hasta aquí porque estás sopesando las ventajas y desventajas de la evaluación 360 º.

Y no es para menos. Un 24% de las empresas cree que le faltan profesionales con las habilidades adecuadas. Es un apunte de la “Guía del mercado laboral” realizada en 2022 por Hays.

Y eso podría ser por desconocimiento de su propia plantilla. En Sesame HR, queremos ayudarte a conocer mejor las competencias de tus empleados.

Así que te explicaremos los pros y contras de este tipo de evaluación del desempeño. Venga, que te acompañamos por el camino para que tomes una decisión acertada. ¿Te vienes?

En qué consiste esta evaluación

Todos tenemos un diamante en bruto entre nuestras filas. Son empleados que brillan por su desempeño. Pero ese brillo no siempre es evidente. Y para eso existen las evaluaciones por competencias. Veamos la más completa.

¿En qué consiste la evaluación 360 ? Es un método de evaluación laboral a través de entrevistas y cuestionarios.

¿La diferencia del resto de métodos? Esta incluye una autoevaluación. Y también la opinión del resto de personas que trabajan con el evaluado.

Lo sabemos. Si llegaste hasta este artículo, es porque quieres conocer en profundidad las ventajas y desventajas de la evaluación. Estás en el lugar indicado. Síguenos, que te lo contamos.

6 ventajas y desventajas de la evaluación 360 º

8 de cada 10 directivos españoles tenía en mente expandir (43%) o mantener (34%) al personal de sus equipos. Todo de cara al tercer trimestre de este año.

Lo afirma la encuesta de “Proyección de Empleo” presentada por Manpower Group este 2022.

Pero dudas en este punto. ¿Es mejor expandir la plantilla? ¿O mantenerla para potenciar las habilidades de los empleados? Necesitas datos para responder a algo así.

Llega el momento de la verdad. Como manager de recursos humanos, te estás planteando implementar una evaluación del rendimiento de cara a final de año.

Potenciar la retención del talento es uno de tus objetivos. Pero no tienes claro qué camino tomar. Has llegado a una bifurcación. Tienes dos caminos:

  1. Centrarte en las ventajas de la evaluación e implementarla. 
  2. Dejarte llevar por las desventajas de la evaluación y esquivarla. 

No te apresures en tu elección, y tómate tu tiempo para reflexionar. Analicemos juntos las ventajas y desventajas de la evaluación 360 º. 

Desde Sesame HR somos expertos en recursos humanos, y te orientaremos antes de que tomes una decisión precipitada. Queremos que elijas bien tu propia aventura.

Ventajas de la evaluación

La primera opción siempre debería pasar por mantenerse positivo. Céntrate en las ventajas de esta evaluación e impleméntala. Te las explicaremos de forma muy sencilla:

1. Sirve para mapear el talento

Imagina que te decides a aplicar esta evaluación en tu empresa. Gracias a ella, has podido conocer mejor a los empleados por departamento.

Ahora que conoces sus competencias, has podido detectar el talento. Lo que te posibilita crear una matriz del talento de la plantilla.

Y podrás utilizarla de cara a nuevos procesos de selección para promover al talento interno. ¿Genial, no?

2. Mayor objetividad

“¿Pero me puedo fiar de los datos?”, te preguntarás si eres una persona escéptica. 

Por suerte, la respuesta es sí. Este tipo de evaluaciones no tienen el sesgo de subjetividad que podría tener una evaluación realizada solo por una persona. 

¿Cómo lo sabemos? Porque, en gran parte, el feedback estará respaldado por datos medibles recabados a través de encuestas.

3. Fomenta la comunicación interna

Si logras obtener muchos datos, es gracias a la cooperación en equipo

Este tipo de encuestas fomentan la comunicación interna, puesto que movilizan a un gran número de personas en cada una de ellas.

¡Bravo, conseguiste motivar a todo el mundo para responder!

4. Evaluación a largo plazo

Movilizar a tantas personas no tendría sentido en el corto plazo, puesto que es un proceso largo.

Además, por su naturaleza, la evaluación suele evaluar periodos de tiempo largos. Y te recomendamos que las planifiques a nivel anual por las mismas fechas.

5. Plan de carrera

Estás trabajando una estrategia de retención del talento a largo plazo, y se nota. Por eso implementaste las evaluaciones.

Crees que es una forma de demostrar a tu plantilla tu interés por el desarrollo profesional de los trabajadores.

Además, el mapa de talento que creaste antes te ha servido para crearles un plan de carrera ajustado a sus necesidades.

6. Incrementa la productividad

Poco a poco, has ido movilizando a los empleados en nuevos procesos de reclutamiento internos. Y has logrado reubicar a los más aptos a puestos que se ajustan más a sus conocimientos. Así que ha incrementado su productividad.

Y sabes qué sucede en esos casos: los empleados se sienten más motivados con el trabajo. ¿Por qué? Porque se sienten más realizados y en control de su trabajo.

No todo iba a ser de color de rosa. Y te ha asaltado la duda ante tanta complejidad. Pasemos a la parte B) de tus opciones: ventajas y desventajas de la evaluación 360 º.

Desventajas de la evaluación

Te gusta sopesar pros y contras. Y no has podido evitar pensar en las desventajas de la evaluación que nos ocupa. Te estás planteando descartar esta metodología. Ojo, que aún estás a tiempo de pensarlo bien:

1. No se puede trabajar sin un organigrama

Te has dado cuenta. Hay que tener el organigrama de la empresa muy claro para poder implantar las evaluaciones de productividad con éxito.

Y tienes la sensación de que se te escapa alguna información importante para llevarla a cabo.

2. Es un proceso largo

No te lo vamos a negar: la evaluación de desempeño es un proceso laborioso y largo. No te alarmes, pero los cuestionarios pueden ser de hasta 50 preguntas.

Y preparar tantas preguntas te va a ocupar parte de tu tiempo, sin duda.

3. Implementación en mal momento

Este es otro criterio a tener en cuenta. Hay que saber cuándo implementar las encuestas.

Si no se programan en buen momento, como en un pico de trabajo, los trabajadores lo pueden ver como una pérdida de tiempo innecesaria.

Y nada sería más nocivo que eso, ¿verdad? ¡Evítalo a toda costa, que es fácil con un poquito de planificación!

4. Retraso en las respuestas

Puede parecer obvio. Una evaluación integral va a implicar a muchas personas. Y cuántas más personas participen, más tardarás en tener unos resultados

Te recomendamos tener paciencia, porque al final forma parte de una estrategia de largo recorrido…

5. Resultados complejos

Seguimos en la misma línea. Al trabajar con tantas personas, sabes que vas a obtener una gran cantidad de datos. Por lo que los resultados pueden resultar complejos de analizar.

En especial, sin una buena metodología implantada. 

6. Puede crear tensiones en la empresa

Imagina que, por un error de interpretación, los datos crean conflictos. Si no los presentas de forma adecuada, pueden derivar en tensiones entre departamentos.

¿Vaya caos, no? Mejor gestionar bien estas evaluaciones…

Hemos repasado tus esperanzas y miedos traducidos en ventajas y desventajas de la evaluación 360 º. Aún no vislumbras una decisión clara. 

Pero en Sesame HR, somos positivos por naturaleza. Así que vamos a enseñarte cómo minimizar las desventajas y transformarlas en ventajas con nuestra ayuda.

¡Lee más abajo, que resolveremos las dudas!

Gestiona las ventajas y desventajas de la evaluación 360 º con Sesame HR

Aún estas a tiempo de elegir un final feliz. Te explicamos cómo aprovechar el software de recursos humanos de Sesame HR. Todo para hacer una gestión de diez de las ventajas y desventajas de la evaluación 360 º. 

Para ello, usaremos nuestro apartado de evaluaciones. ¡Seguro que quieres saber más!

Minimiza las desventajas de la evaluación

Has estado a punto de dejarte llevar por el miedo. Y es normal. A todos nos gusta asegurar nuestras decisiones, y más si se trata del entorno laboral.

Pero con Sesame HR, no te daremos margen al error. Tenemos un apartado específico para evaluación integral en nuestra plataforma.

Desde allí, podrás:

  • Automatizar las preguntas de los cuestionarios.
  • Programar las fechas de las encuestas.
  • Seleccionar a quién enviar la evaluación.
  • Fomentar la participación con cuestionarios multidispositivo (se pueden responder desde PC, Smartphone o tablet).
  • Recabar resultados en tiempo real.
  • Analizar los datos gracias a People Analytics.
  • Garantizar el anonimato de los encuestados.

Se acerca la decisión final. Has valorado las ventajas y desventajas de la evaluación 360 º a fondo. ¿Ya sabes que camino vas a tomar? ¡Confiamos en ti!

Potencia la evaluación de tus empleados con Sesame HR

Si has llegado hasta aquí, es porque elegiste seguir el camino con nosotros. Al final, decidiste centrarte en las ventajas de la evaluación e implementarla. ¡Y eso está genial!

Ha llegado el momento de la verdad. ¿Quieres saber más sobre nuestro software de recursos humanos? Puedes seguir leyendo nuestros recursos como el blog y las guías. 

Pero si quieres ir un paso más allá, tienes otra opción. ¿Intrigado? Es muy fácil. Solicita nuestra demo de 14 días para probar Sesame HR y gestionar las ventajas y desventajas de la evaluación 360 º. ¡No te arrepentirás!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada