Evaluaci贸n de desempe帽o

Gu铆a para la evaluaci贸n por competencias

Descubre qu茅 es una evaluaci贸n por competencias, sus tipos y todos sus beneficios. Adem谩s, te explicamos paso a paso c贸mo realizarla.

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Marcos Lopez

HR Consultant

evaluacion por competencias

5 de mayo, 2022

Una de las muchas responsabilidades del departamento de Recursos Humanos es realizar una buena evaluaci贸n por competencias de la plantilla para llevar a cabo una buena gesti贸n del talento.

A partir de este an谩lisis se podr谩n identificar las carencias de los empleados y necesidades de refuerzo de la plantilla, adem谩s de los candidatos potenciales a la promoci贸n interna o los trabajadores m谩s talentosos.

En la actualidad, esta labor es sumamente importante de cara a fortalecer la retenci贸n de personal de las plantillas. Cada d铆a m谩s, los empleados exigen que la empresa dise帽e planes de carrera personalizados y para ello es necesario evaluar previamente sus habilidades y competencias.

Hay diferentes formas de realizar este an谩lisis del capital humano, y una de las m谩s comunes es la evaluaci贸n por competencias, alternativa a la evaluaci贸n por objetivos.

En qu茅 consiste la evaluaci贸n por competencias

De acuerdo con este modelo de evaluaci贸n, el desempe帽o de los trabajadores se mide a partir de las competencias necesarias en su puesto de trabajo.

Los conocimientos, habilidades y actitudes que necesita en su d铆a a d铆a para un desempe帽o exitoso de su trabajo.

A diferencia de la evaluaci贸n por objetivos, que es cuantitativa, las competencias son una m茅trica cualitativa que permite ir m谩s all谩 de los fr铆os datos.

A partir de la evaluaci贸n por competencias se puede analizar si el m茅todo de trabajo que se utiliza en la compa帽铆a es bueno. Si la evaluaci贸n por objetivos analiza qu茅 se ha conseguido, aqu铆 se tiene en cuenta c贸mo se ha conseguido, el camino para completar sus funciones.

Este sistema de evaluaci贸n del desempe帽o tambi茅n permite estudiar el desarrollo  y el sistema de formaci贸n del empleado, o en su defecto reforzar o crear los mecanismos de formaci贸n necesarios para que los nuevos trabajadores asimilen las competencias necesarias.

Evaluando el desempe帽o por competencias cada a帽o sabremos si esta formaci贸n es adecuada a las necesidades de la empresa o hay que preparar mejor a los trabajadores.

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Tipos de competencias y criterios de evaluaci贸n

En una empresa conviven diferentes perfiles, y aunque el objetivo siempre sea el mismo no todos los puestos de trabajo exigir谩n las mismas aptitudes. Por eso, se puede diferenciar entre las competencias generales y las espec铆ficas.

Ambas son igual de importantes a la hora de conseguir los objetivos establecidos por la organizaci贸n, siendo las primeras generales para todos sus integrantes y cambiando las segundas seg煤n el puesto de cada trabajador:

  • Competencias generales: m谩s que con el puesto de trabajo o cargo, son competencias acordes a la cultura empresarial y valores corporativos, las habilidades que la empresa quiere para todos sus trabajadores. La capacidad de trabajar en equipo, el compromiso o la honestidad son algunos ejemplos.
  • Competencias espec铆ficas: son aquellas puramente relacionadas con el puesto de trabajo. Cambian seg煤n el cargo del empleado analizado, o pueden tener m谩s o menos prioridad.
    Por ejemplo, en un comercial primar谩 la capacidad de hablar en p煤blico mientras que en un jefe de planta ser谩 prioritaria la capacidad de liderazgo o direcci贸n de equipos humanos.

Otra clasificaci贸n podr铆a venir por la diferenciaci贸n entre competencias t茅cnicas vs soft skills.

Independientemente de la clasificaci贸n, es interesante que la empresa elabore un Diccionario de competencias, que defina claramente con grados y descripciones muy claras.

Las competencias que son necesarias en cada puesto de trabajo, para que su evaluaci贸n sea lo m谩s objetiva posible y evite todo tipo de fricciones.

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Para qu茅 sirve la evaluaci贸n por competencias

La evaluaci贸n de competencias posee grandes ventajas para una empresa para mejorar la gesti贸n de personal. A continuaci贸n, mencionaremos las m谩s importantes:

  • Son una manera de formalizar el feedback continuo entre managers y colaboradores y facilitar en intercambio de informaci贸n para mejorar.
  • Mejora el engagement de los trabajadores que ven que se invierte en su desarrollo y perciben una clara orientaci贸n a las personas.
  • Son una gran herramienta para que los colaboradores reciban una capacitaci贸n continua y optimicen la ejecuci贸n de sus tareas.
  • Ofrecen una herramienta para ejecutar una evaluaci贸n del desempe帽o laboral que tienen en la empresa.
  • Ayuda a determinar espec铆ficamente las metas establecidas para alcanzar los objetivos.
  • Reconoce el enorme trabajo que ejecutan los empleados.
  • Nos ayuda a comparar el desempe帽o de los trabajadores en todas las 谩reas y normas de la compa帽铆a.
  • Permite destacar las habilidades de los trabajadores聽que requieren un entrenamiento adicional de reskilling y upskilling.

Tipos de evaluaci贸n por competencias

La evaluaci贸n por competencias puede comenzar por una autoevaluaci贸n de manera que el empleado se califica con el modelo de competencia de su puesto actual.

Tras esto, otras personas que trabajan con 茅l… sus compa帽eros de trabajo, su manager, los clientes, entre otros tambi茅n pueden realizar su evaluaci贸n. En funci贸n de las personas participantes utilizaremos un tipo de evaluaci贸n por competencias diferente.

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Autoevaluaci贸n

B谩sicamente es un instrumento de evaluaci贸n en el que los trabajadores tienen la oportunidad de clasificarse en relaci贸n con un modelo de competencia que pueda medirse.

Este tipo de evaluaci贸n de competencias laborales nos permite reflexionar sobre las fortalezas y debilidades al mismo tiempo que nos da una idea de las 谩reas en las que necesitamos un desarrollo mayor.

Evaluaci贸n 360掳

Se trata de la evaluaci贸n m谩s completa gracias a que califica al individuo de la forma m谩s objetiva posible. Gracias a esto, las evaluaciones 360 son uno de los m茅todos m谩s conocidos para medir las competencias en una compa帽铆a.

Para completarla, comienza por hacer que el trabajador se califique con el modelo de competencia de su puesto particular. Luego, busca a otros que trabajen directamente con 茅l, como compa帽eros de trabajo, su supervisor, clientes, entre otros.

encuestas para evaluacion

Evaluaci贸n 270掳

El empleado es evaluado por su superior directo, por sus pares y por sus subordinados.

Evaluaci贸n 180掳

El empleado es evaluado por el superior directo y por sus pares (mismo nivel jer谩rquico)

Evaluaci贸n 90掳

El empleado es evaluado por el superior directo.

metodos evaluar competencias

C贸mo hacer una evaluaci贸n por competencias

1. Evaluar los diferentes sistemas de evaluaci贸n

No existe un 煤nico m茅todo que sea v谩lido para todas las empresas. El sistema de evaluaci贸n por competencias debe estar dise帽ado espec铆ficamente para la organizaci贸n, sus necesidades, el modelo de negocio que aplique, etc茅tera.

2. Definici贸n de las competencias

Ser谩 necesario que establezcas qu茅 competencias se necesitan para cada puesto de la empresa, de manera que tambi茅n se encuentren en sinton铆a con la estrategia de la empresa en cuesti贸n. Con las cuales, la empresa busca para alcanzar los objetivos requeridos, algunas de estas pueden ser:

  • Empoderamiento.
  • Rendimiento orientado al cliente.
  • Integridad.
  • Liderazgo.
  • Gesti贸n de equipos de trabajo.

3. Dise帽ar c贸mo ser谩 la evaluaci贸n por competencias

Estructurar un dise帽o personalizado el cual abarque cada uno de los aspectos que interesan a la empresa. Al mismo tiempo que resulte f谩cil de realizar: cuestionarios, entrevistas, metodolog铆a a emplear, responsables, etc茅tera.

4. Comunicaci贸n

El m茅todo de evaluaci贸n, c贸mo se va a realizar, las fechas, etc茅tera. Todo debe notificarse al personal de la empresa en general. Ya sea a trav茅s de una reuni贸n grupal o por cada departamento.

5. Explicaci贸n sobre c贸mo se realizar谩

Adem谩s de notificar, es necesario explicar de forma pr谩ctica lo que se realizar谩. En este caso, es mejor hacerlo mediante reuniones de cada grupo, de esta manera, el empleado coge m谩s confianza y se sentir谩 tranquilo. Se trata, b谩sicamente, de demostrar que no se trata de un examen.

6. Planificaci贸n de las fechas

Es importante para que se pueda organizar el trabajo en funci贸n a la realizaci贸n. Sobre todo, para dejar espacios para los formularios, entrevistas, etc茅tera.

7. Seguimiento continuo

Cuando se hayan implementado todos los puntos en la evaluaci贸n por competencias, debe realizarse un seguimiento frecuente. Esto ayuda a resolver fallos y establecer mejoras de acuerdo como vaya evolucionando.

reuniones de seguimiento y evaluaci贸n

Evaluaci贸n continua del desempe帽o por competencias

Est谩 claro que a medida que un empleado gana experiencia en su puesto de trabajo, refuerza sus competencias. La experiencia es algo que ninguna formaci贸n puede dar, de ah铆 que la evaluaci贸n continua se haya puesto de moda en la evaluaci贸n por competencias.

Permite detectar problemas antes de que sea demasiado tarde, actuar en consecuencia; y se transmite al trabajador la sensaci贸n de que el objetivo del an谩lisis es ayudarlo a crecer en la organizaci贸n, siendo m谩s proactivo ante el feedback ofrecido.

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Tendencias en la evaluaci贸n por competencias

El an谩lisis de datos estructurados es una de las tendencias m谩s destacadas aplicada a las evaluaciones por competencias.

Estudiar las tendencias en la evoluci贸n de la informaci贸n que disponemos peri贸dicamente de nuestra plantilla nos puede aportar mucho valor de cara a poder tomar decisiones estrat茅gicas.

Conocer la evoluci贸n de las capacidades y habilidades de nuestros empleados de manera sencilla y visual es uno de los grandes beneficios de llevar a cabo una estrategia de People Analytics en las empresas.

De esta manera podremos intuir y evitar problemas relacionados con la falta de motivaci贸n laboral por falta de desarrollo profesional.

El estudio de los datos tambi茅n nos permitir谩 es este sentido elaborar planes de carrera personalizados con formaciones dirigidas espec铆ficamente a mejorar el potencial de nuestros trabajadores.


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