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Qué es el benchmarking: gestión e implementación en las empresas

Descubre qué es el benchmarking interno y cómo puedes aplicarlo en tu empresa para conseguir la mejora continua de tus procesos. ¡Léenos!

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Isabel García

HR Consultant

que es el benchmarking

14 de agosto, 2023

Fomentar la continúa mejora en las empresas es imprescindible. Para ello, se pueden emplear diversas técnicas, como el benchmarking. Por esto, es interesante que el departamento de RRHH conozca qué es el benchmarking y cómo se implementa.

Para saber todo sobre qué es el benchmarking y cómo puede emplearse para mejorar el clima laboral de tu compañía, no dejes de leer el artículo que se encuentra a continuación.  

¿Qué es el benchmarking?

El benchmark es un término inglés que significa “punto de referencia”. De ahí nace el benchmarking que sería “evaluación comparativa” y hace referencia a la búsqueda de la mejora dentro del ámbito laboral. En este caso, se trata de una mejora continua, que no se hace de forma puntual, con el fin de conseguir los estándares más elevados.

Pero, ¿qué es el benchmarking para una compañía? Normalmente, este análisis se centra en un departamento concreto o empresa. Con los resultados obtenidos se concreta la forma de aplicar dichas conclusiones a ciertas áreas de la organización para conseguir unos buenos resultados.

La idea es aprender de los demás para mejorar el propio desempeño. No se trata de copiar, sino de diferenciarse de otras compañías. Así se implementa un proceso de aprendizaje que permite a las entidades estar a la vanguardia en todo momento.

Tipos de benchmarking qué existen

Para conocer qué es el benchmarking se debe saber también qué tipos existen. Estos son: 

  • Benchmarking interno: es aquel que se ocupa de evaluar y analizar ciertas áreas de una empresa. Así pueden compararse y determinar los aspectos a fortalecer o conocer qué pueden aprender unas de otras.
  • De competencia: este se basa en estudiar otras compañías del sector para analizar las prácticas del mismo. Se estudia todo sobre el producto, el servicio o las prácticas que llevan a cabo para ver cuáles se pueden aplicar en nuestra entidad y ser más competitivo.
  • Funcional o estratégico: toma como referencia empresas líderes en otros sectores, los cuales no tienen por qué ser competidores directos. Así, se puede ver e investigar más allá e investigar del sector en el que se encuentran.

Características del benchmarking

Para comprender qué es el benchmarking se deben conocer las características del mismo. Algunas de las mismas son:

  • El benchmarking permite corregir tendencias que no terminan de funcionar.
  • Es tanto el estímulo para el cambio como la señal de que la compañía quiere avanzar y buscar la manera de trabajar de otra manera.
  • Cuando se aplica de forma interna, busca igualar los departamentos de una compañía, entre aquellos más atrasados y los punteros.
  • Es decir, identifica las áreas de perfeccionamiento y establece objetivos que sean realistas y viables.
  • Busca la mejora continua, ayudando a ampliar el conocimiento de la propia compañía.
  • Se trata de plantearse preguntas y discusiones sobre cuál es la mejor forma de hacer las cosas en una compañía, probando nuevas estrategias.
  • Implica una mayor comunicación interna entre departamentos, haciendo que trabajen de forma común y colaboren entre ellos.
  • Da valor a aquellos departamentos de la entidad que funcionan.
  • Reduce el número de errores, disminuyendo costes y perfeccionando procesos.
  • Define nuevos conceptos de análisis, con un mayor conocimiento interno y a nivel competitivo.

Cómo se implementa el benchmarking en las empresas

Cuando ya se conoce lo qué es el benchmarking, se deben tener claros los pasos a seguir. Para ejecutar correctamente este método se deben seguir los siguientes pasos:

Estudiar el negocio

La primera etapa para realizar el benchmarking es estudiar la propia empresa, pudiendo entender qué procesos internos o prácticas empresariales se pueden perfeccionar en nuestra entidad.

Dicho análisis se puede realizar de diferentes formas. Para esto, ciertos programas de gestión de personal como Sesame HR, pueden ser muy útiles. Estas aplicaciones cuentan con mucha información disponible para el departamento de RRHH actualizada, necesaria para un buen benchmarking.

Selección del tipo de benchmarking a emplear

Según los objetivos que se quieran conseguir en la empresa, se deberá escoger entre uno de los tres tipos de benchmarking que se han nombrado anteriormente. La selección del mismo dependerá mucho del objetivo final y de quién será el punto de referencia en el momento y sobre este aspecto.

A partir de ahí, se comparan prácticas entre departamentos de la propia empresa u organizaciones con un perfil similar, sean o no competidores directos, para conocer dónde implementar mejoras.

Escoger qué empresas o áreas se van a analizar

Estas se escogerán con base en los procesos y prácticas dentro de la compañía que se quieran analizar. Lo ideal es escoger entre una y tres empresas con las que compararla, siempre buscando aquellas que son líderes de mercado y que cuentan con acciones exitosas realizadas anteriormente.

Esto se puede llevar a cabo de igual manera con los diferentes departamentos de la compañía.

Definir los datos que se van a recoger

Una vez se ha definido qué es el benchmarking y que tipo se va a emplear, así como las empresas a estudiar, se definen los datos que se quieren desarrollar o estudiar. 

Estos se van a basar en las carencias de la propia compañía que se hayan notado o departamentos a mejorar. En el caso de analizar los datos de los recursos humanos de tu empresa, la herramienta de People Analytics puede serte de gran ayuda.

Análisis de los datos recolectados

Cuando se han recopilado todos los datos deseados, se continúa analizándolos. Lo ideal en estos casos es comparar, observar cuál es la magnitud de dichas diferencias y conocer qué factores se pueden usar para perfeccionar tu propio negocio.

Así se pone en práctica procesos que han funcionado en otros entornos de referencia, teniendo en cuenta los fallos de planificación que hayan ocurrido para no repetirlos.

Decidir las mejoras a realizar

El último paso es decidir cuáles son las mejoras o prácticas que se van a implementar en nuestra organización y cómo se van a hacer. Para ello, se elabora un informe con las conclusiones obtenidas, las oportunidades encontradas, los puntos de mejora y las posibles amenazas o sugerencias de cómo evitarlas.

Es aconsejable crear una planificación estratégica y un plan de acción para llevar a cabo los cambios. ¿Te parece interesante este artículo sobre qué es el benchmarking? Adéntrate en nuestro blog y encuentra todo lo que necesitas saber sobre Recursos Humanos. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


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