Actualidad y Tendencias RRHH

Jornada laboral de 4 días, ¿estás pensando en implantarla en tu empresa?

Muchas son las preguntas que se nos vienen a la mente cuando hablamos de la jornada laboral de 4 días. Descubre más aquí. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

jornada laboral de 4 dias

19 de diciembre, 2022

¿Es viable una jornada laboral de 4 días? ¿Has pensado en implantar la semana laboral de 4 días en tu empresa? El debate está en la mesa. De hecho, algunas empresas la han puesto en marcha.

El Gobierno ha lanzado un plan de ayudas para impulsarla. Y otras compañías se lo están pensando.

Cómo funciona la jornada laboral de 4 días

La jornada de 4 días no deja de ser un tipo de jornada laboral flexible. Un trabajador estándar trabaja 40 horas a la semana repartidas en 5 días. Generalmente, 8 horas diarias de lunes a viernes.

Al menos, así lo establece el Estatuto de los Trabajadores. Esta medida pretende concentrar la actividad en 4 días.

De este modo, la jornada laboral de 4 días incluiría cuatro jornadas de 10 horas. En principio, el volumen de horas trabajadas no se vería afectado. El trabajador haría 2 horas más cada día, disfrutando de un tercer día de descanso.

Sin embargo, también se ha planteado la opción de reducir la semana laboral de 4 días. En total, se trabajarían entre 35 y 32 horas. Menos horas trabajadas que se compensarían con un aumento de las empresas con semana laboral de 4 días.

Ejemplos de empresas

A día de hoy, podemos encontrar varios ejemplos de empresas con jornada de 4 días. En España, el caso más conocido es el de Desigual. La firma textil propuso a medio millar de empleados una reducción de trabajo -y del 6,5% del salario-.

Telefónica también bajó el sueldo de sus trabajadores en proporción a la reducción de horas. Eso sí, con una bonificación del 20% para quienes se acogiesen de forma voluntaria. Se pasó de trabajar 37 horas y media en cinco días a 32 en cuatro.

Delsol también apostó por una jornada flexible. Además de adoptar la jornada laboral de 4 días, se trabajan 36 horas en invierno y 28 en verano. Desde 2020, la plantilla ha crecido un 20% y el absentismo ha caído un 30%.

Países como Suecia o Islandia han desarrollado planes similares, con éxito. Pero un caso muy llamativo es el de Microsoft Japón. Para evitar suicidios por exceso de trabajo, aplicó la semana de 4 días y la productividad subió un 40%.

Pros y contras de la semana laboral de 4 días

Como cualquier medida que podamos aplicar en la empresa, la jornada laboral de 4 días tiene cosas buenas y malas.

Si estás pensando en implantarla en tu empresa, debes hacer balance de pros y contras. La decisión final debe ser fruto de la reflexión.

Ventajas

La principal razón para apostar por ella es mejorar la conciliación laboral. Un día de descanso adicional es sinónimo de ocio y tiempo con la familia.

De hecho, las ventajas que ofrece se dividen entre las relacionadas con el descanso y las productivas. Estas son las más destacadas:

  • Menos estrés. Al reducir la jornada y disfrutar de un día adicional de descanso, el trabajador se estresa menos.
  • Aprovechamiento del tiempo de trabajo. Los empleados aprovecharán al máximo cada hora de trabajo. Se reducen las actividades, gestionando mejor el horario laboral.
  • Más productividad. Trabajadores más frescos y menos estresados, que aprovechan al máximo el tiempo, es sinónimo de productividad.
  • Reducción del absentismo. El día de descanso adicional reduce el riesgo de faltar al trabajo. Una jornada demasiado extensa es uno de los factores que propician el absentismo laboral.
  • Atracción y retención de talento. La jornada flexible es una forma de atraer y retener talento. Ofrecer un día adicional de descanso es uno de los incentivos más llamativos.
  • Ahorro energético. Trabajar un día menos implica ahorrar energía en desplazamientos o en el trabajo.

Por último, conviene señalar que la jornada laboral de 4 días puede ser un impulso para el mercado laboral. Si las empresas mantienen el volumen de trabajo, necesitarán reforzar sus plantillas.

Desventajas

Precisamente la necesidad de contratar más trabajadores puede ser el principal hándicap de esta medida. Sobre todo, en aquellas empresas más modestas.

A esto hay que añadirle que no todos los sectores se pueden adaptar fácilmente. Hostelería y bares, urgencias médicas, industrias que trabajan 24/7.

También nos podemos encontrar con la oposición de los trabajadores. Sobre todo, cuando la jornada laboral de 4 días implica reducción salarial. Seguramente sea la cuestión más espinosa.

Es posible que la semana laboral de 4 días implique la realización de horas extra. Como hemos visto anteriormente, es lo que pasa en Francia.

Cómo implantar la jornada laboral de 4 días

Ya hemos dicho que debe ser fruto de una profunda reflexión. En ella deben participar todas las partes involucradas, desde la dirección a los trabajadores.

Podemos aplicarla siguiendo estos cuatro pasos:

  • Análisis de su encaje legal. Analizamos si encaja en nuestro sector en función del convenio, los descansos, etc.
  • Consulta con los trabajadores. Serán los principales afectados. La transparencia es clave, deben saber qué se espera de ellos y qué recibirán a cambio.
  • Desarrollo del convenio. Si la consulta es favorable, desarrollaremos un acuerdo con los empleados que quede por escrito.
  • Programa piloto y periodo de transición. La semana laboral de 4 días puede empezar a modo de prueba en un área de la empresa.

Un software de control horario como Sesame HR es fundamental en la jornada laboral de 4 días. Descubre en nuestro blog cómo puede ayudarte y más información sobre la jornada flexible.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada