Reclutamiento y selección

Reclutamiento online: las mejores herramientas para optimizar el proceso

Para optimizar tus procesos de reclutamiento online, puedes utilizar algunas herramientas muy útiles para la selección de personal.

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Isabel García

HR Consultant

software de reclutamiento online

29 de marzo, 2022

Tenemos infinidad de razones para apostar por el reclutamiento online, comenzando porque ofrece mayor y mejor difusión de las ofertas de empleo. Gracias a esta modalidad, conseguirás que tu oferta tenga mucha más repercusión que mediante los métodos de reclutamiento tradicionales. Y no solo eso, ganarás tiempo a la hora de gestionar los currículums. Al menos, al hacer esa primera criba curricular que nos permite separar el grano de la paja… siempre que cuentes con la ayuda de un software de reclutamiento de personal, claro está.

Pero estas no son las únicas ventajas. Ahorramos tiempo y recursos, especialmente cuando todo el proceso es online y no se utilizan las salas de la empresa o el despacho. También permite el trabajo en equipo en remoto. Puede sonar contradictorio, pero tenemos la opción de mantener equipos de trabajo en diferentes sedes o ubicaciones geográficas. Es más, es un paso más para facilitar el teletrabajo. Podemos contratar trabajadores de otros ámbitos geográficos que trabajen desde casa gracias al reclutamiento online. Pero… ¿qué herramientas tenemos para ello?

Software de reclutamiento (ATS)

Se trata de una cuestión fundamental en cualquier proceso de selección de personal, presencial u online, pero que cobra especial importancia en este último caso. Una solución como el software de recursos humanos de Sesame HR te permite optimizar el proceso de reclutamiento de personal a todos los niveles, facilitando el trabajo a RRHH y mejorando también la experiencia del candidato. Estas son algunas de las razones para aplicar un software de reclutamiento a tus procesos de reclutamiento online:

  • Automatización de ofertas: puedes crear tu portal de empleo desde el software de reclutamiento. Y no solo eso, también gestionar desde el ATS la información que aporte cada candidato.
  • Información en tiempo real: desde una misma pantalla tendrán información en tiempo real del detalle del proceso de reclutamiento. Tendrás centralizada la información de vacantes y candidatos.
  • Perfil del candidato: cada aspirante tendrá un perfil con su CV, cartas de recomendación, informes de reclutamiento, etc. Una información accesible a todo el equipo de recursos humanos.
  • Comentarios del candidato: no solo podrás trazar el perfil del candidato, también podéis añadir las anotaciones pertinentes sobre el mismo durante el proceso para que cualquiera pueda consultarlas.
  • Todos conectados: el equipo de RRHH y la dirección estarán al día de todo lo relacionado con este proceso de reclutamiento. Sabrán en todo momento en qué fase está la selección de personal.
  • Base de datos de candidatos: una vez finalizado el proceso, podrás crear una bolsa de empleo con los perfiles que más te han gustado pero que no encajan, o no puedes contratar en ese momento pero no quieres perder de cara al futuro. Conserva los mejores candidatos para próximas contrataciones.

Fuentes de reclutamiento online

Una de las claves para acertar en la selección de personal es acceder a las mejores fuentes de reclutamiento. El sector al que se dedique la empresa y el grado de especialización requerido harán que sea mejor buscar en un lugar u otro, pero no podemos perder de vista los portales de empleo. Los hay generalistas, como InfoJobs o InfoEmpleo, y los hay especializados que nos permiten acceder a esos perfiles precisos. Publicar la oferta de empleo en el lugar adecuado nos ayudará a atraer a los mejores candidatos, acelerando el proceso.

Más allá de los portales de empleo, nunca hay que subestimar el poder de las redes sociales. Para bien o para mal, es un poder con el que hay que aprender a convivir, y en el caso del reclutamiento puede ser un gran aliado. LinkedIn es más que una red social, podemos utilizarlo para publicar nuestras vacantes e iniciar desde allí el proceso de reclutamiento. Incluso redes sociales convencionales como Twitter, Facebook, Instagram o incluso TikTok nos pueden servir para lanzar nuestras ofertas de empleo.

Prestigio y posicionamiento en el reclutamiento online

Optimizar la información de la vacante permitirá a los potenciales candidatos encontrar tu oferta de empleo más fácilmente. Para ello, hay que incluir dos o tras palabras clave descriptivas en el título de la oferta. Hay herramientas gratis que nos ayudan a localizar estas palabras clave. Describe la oferta con todo tipo de detalle. La oferta estará bien posicionada, y los perfiles más talentosos serán capaces de hacer la búsqueda adecuada para dar con una oferta orientada a sus capacidades.

Un buen posicionamiento puede ayudarnos a reforzar el prestigio de la marca. Cuestiones como el employer branding pueden atraer a los potenciales candidatos. Igual que tú investigas a los potenciales trabajadores, ellos investigan la empresa antes de enviar su currículum. Por eso es importante transmitir una imagen positiva, que nos sitúe como el lugar ideal para trabajar. Muchas empresas recurren a las estrategias de marketing de atracción de talento. No olvides revisar y verificar la información de la empresa. Debe estar actualizada, definiendo los valores de la organización y ser siempre positiva.

Una web optimizada

Cada vez es más habitual buscar empleo desde el móvil o tablet, así que asegúrate de optimizar tu web para todos los dispositivos. Si de verdad te interesa el reclutamiento online, debes ofrecer todas las facilidades posibles a los potenciales candidatos. Una web optimizada es clave para una buena experiencia del empleado, si tiene dificultades para consultar la información es probable que acabe por abandonar y no envíe su currículum. Así, se quedarás sin talento.


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