Cómo gestionar un proceso de reclutamiento online

proceso de reclutamiento online

¿Cómo afrontáis los procesos de reclutamiento del personal en tu empresa? Cubrir cuanto antes las vacantes es clave para mantener la productividad de la compañía, para evitar una sobrecarga de la plantilla o para reemplazar cuanto antes a los trabajadores que abandonan la firma. Y para que reducir plazos el proceso de reclutamiento de personal debe ser eficiente, lo que permitirá encontrar con la mayor brevedad posible el candidato ideal para cubrir esa vacante que se ofrece.

Proceso de selección online vs proceso de reclutamiento físico

Atrás quedaron los tiempos en que las empresas publicaban sus ofertas de empleo en el periódico. Si la empresa tiene vacantes, las anunciará en su portal de empleo o redes sociales. Es la forma más rápida tanto de dar a conocer el proceso de selección como de recibir candidaturas. Se puede hacer un cribado inicial de candidatos, más si se utiliza un software de recursos humanos.

En cambio, cuando se admiten currículums en papel el proceso siempre es más costoso y existe el riesgo de perder algún currículum. La situación causada por el coronavirus ha provocado un auge por saber cómo realizar entrevistas y procesos de selección online de éxito. Siempre se puede optar por un proceso mixto, que combine una parte online con otra presencial en la empresa; pero un proceso de selección online está abierto a candidatos de otros ámbitos geográficos, una fuente más de talento.

Claves en el proceso de reclutamiento online

No hace falta decir que la competitividad en el mercado de reclutamiento es máxima, y el equipo de recursos humanos deberá hacer un gran trabajo a la hora de dar hacer llegar la oferta al mayor número de potenciales candidatos. La clave del éxito radica en la buenas prácticas, que deberían hacer que los mejores currículums lleguen a la compañía.

La prioridad absoluta debe ser diseñar un proceso sencillo para los candidatos. Si los aspirantes deben rellenar un formulario, este debe ser simple, sin demasiados campos y fácil de rellenar; si se pide que adjunten el currículum, deben admitirse varios formatos más allá del PDF -por ejemplo, videocurrículums- y no limitar en exceso el peso de los documentos…

Solo así se evitará que los candidatos abandonen el proceso antes de hora porque completarlo es difícil. Además, el equipo de RRHH también lo agradecerá a la hora de gestionar los CV. Ser flexibles a la hora de programar las reuniones online también será de ayuda, pero hay más cuestiones a tener en cuenta para que el proceso de reclutamiento online sea un éxito:

  • Optimizar la información: los potenciales candidatos quieren saber qué se ofrece. Habrá cientos de ofertas online, y para atraer a los candidatos más talentosos hay que detallar toda la información posible de la oferta. El título debe ser lo más conciso posible, y en la descripción no pueden faltar la formación y experiencia deseadas o el tipo de contrato que se ofrece.
  • Verificar la información de la empresa: los candidatos suelen hacer una pequeña investigación de la empresa antes de enviar su CV. ¿A que tú también lo has hecho? Por eso, es interesante asegurarse de que la web está actualizada, de que la información refleja fielmente los valores de la empresa, su cultura organizativa, etc., y que es positiva. También hay que comprobar que la información de contacto y/o redes sociales estén actualizados.
  • Imagen de marca: también es importante tener una buena imagen de marca, lo que ayudará a atraer al menor talento. Si la reputación es buena, los mejores candidatos querrán trabajar en la compañía y para ello tan importante es ofrecer información clara sobre la empresa, pero también analizar lo que se dice de la firma.
  • Redes sociales y marketing online: utilizar las redes sociales para promocionar la oferta siempre es una buena opción, ya que también pueden ser una herramienta de marketing para promocionar la empresa. Una estrategia de marketing que sirve para promocionarse, transmitir una buena imagen y llegar a un mayor número de potenciales candidatos.

Proceso de selección online: el papel de RRHH

Más allá de dar a conocer la oferta de trabajo a los candidatos interesados en ocupar las vacantes, el proceso de selección online se completa con el trabajo del equipo de recursos humanos. Contar con un software de rrhh como Sesame es una excelente opción, pues simplifica su trabajo y ayuda a optimizar el proceso. De hecho, lo primero que deberá hacer RRHH es un cribado de currículums entre los candidatos que cumplen con los requisitos buscados y los que no.

Estos últimos se descartan, pero entre los primeros estará la candidatura que ocupará la plaza. Una herramienta como esta permite evaluar a los candidatos, sus competencias y habilidades para dar con el que mejor encaja en la vacante a ocupar. Además, se puede crear un perfil de cada candidato con su CV, carta de presentación o de recomendación, portfolio y el resto de información sobre cada aspirante.

Compartir la información sobre los candidatos entre todo el equipo de recursos humanos, siempre desde el respecto a la confidencialidad de los datos, es otra de las claves para que funcione el proceso de selección online. Una vez completado el proceso, puede crearse un histórico de candidatos, una bolsa de empleo interna para cubrir futuras vacantes sin tener que reiniciar el proceso.

En definitiva, el proceso de reclutamiento online es la forma más rápida de cubrir vacantes con el candidato adecuado. Si el equipo de RRHH tiene las herramientas adecuadas, no tendrá ningún problema en dar con los aspirantes que mejor se ajusten a lo que busca la empresa, y lo hará a la mayor velocidad posible para que no se resienta la productividad ni la calidad de su actividad.

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