Reclutamiento y selección

Cómo gestionar un proceso de reclutamiento online desde RRHH

Realizar un proceso de reclutamiento online es sencillo si tienes en cuenta algunos puntos claves. ¿Quieres conocerlos? ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

proceso de reclutamiento online

7 de marzo, 2023

El proceso de reclutamiento online se está convirtiendo en la forma de captación de personal más utilizada. La aparición de softwares de recursos humanos como Sesame HR han propiciado el gran desarrollo de esta modalidad de e-reclutamiento.

Esta forma de selección de personal está facilitando mucho la mejora del empleo. Para que puedas aplicarla en tu empresa, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de ella.

Cómo gestionar un proceso de reclutamiento online

El e-recruitment, como se le denomina en inglés, consiste en desarrollar todo un proceso de reclutamiento online a través de las nuevas tecnologías. Esto abarca tanto la búsqueda de candidatos como su captación y posterior selección de los mejores.

Para todo ello, se emplean los programas de recursos humanos, pero también las herramientas de comunicación digital. Por ejemplo, las redes sociales.

En cualquier caso, para cualquier proceso de reclutamiento de personal debes seguir estas etapas.

1. Planificación

En esta fase inicial defines las características del puesto que deseas cubrir y el perfil que debe tener el candidato ideal. Con ello, estás delimitando mucho la búsqueda y ahorrando trabajo a tu departamento de recursos humanos.

En cuanto a las cualidades que debe tener el profesional que buscas, tienes que precisar rasgos como los siguientes:

  • Currículo académico.
  • Experiencia profesional.
  • Formación complementaria.
  • Personalidad. Si tiene que ser proactivo, sociable, etc.

2. Difundir el inicio del proceso de selección

El segundo paso es publicar tu oferta laboral en los canales tecnológicos adecuados. Según el tipo de profesional que busques, elegirás una plataforma o red social específica.

Por ejemplo, si buscas un trabajador especializado, puedes publicarla en LinkedIn. En cambio, si se trata de una oferta más generalista, puedes recurrir a portales de empleo como Infojobs.

3. Cribado de candidatos

Esta es, quizá, la labor más tediosa del proceso de reclutamiento online. Consiste en eliminar los currículos que peor se adapten a lo que buscas y quedarte con los de los candidatos más adecuados. Par facilitar tu tarea, es fundamental que los segmentes y filtres.

Por ejemplo, puedes aplicar criterios como qué cualidades son imprescindibles para el trabajo o cuáles aportan más valor.

Pero también puedes basarte, sencillamente, en los estudios realizados o en la mayor o menor experiencia profesional.

Todos estos filtros son válidos para desarrollar el cribado de candidatos al puesto de trabajo. Pero, sobre todo, es en esta pesada labor donde más puede ayudarte un software de recursos humanos como Sesame HR. Su automatización de procesos te facilitará mucho la tarea.

4. Fechar y desarrollar entrevistas en línea

Una vez has culminado los pasos anteriores, el reclutamiento de personal online continúa con las entrevistas. Previamente, tendrás que crear un calendario con cada cita. Es decir, contactar con los candidatos elegidos y concretar fecha y hora para un encuentro en línea.

En el desarrollo de la entrevista puedes hacerle preguntas para comprobar sus conocimientos y experiencia reales. También es necesario que prestes atención a su lenguaje no verbal. Sus gestos, uso de las manos o movimientos pueden revelarte habilidades blandas que posee.

Con este nombre, se denominan a las habilidades sociales y emocionales de un candidato. Y están más relacionadas con la inteligencia emocional. Observándolas, puedes hacerte una idea, por ejemplo, de sus capacidades de liderazgo o de adaptación.

5. Cerrar el proceso de reclutamiento online

Llega ahora otro de los momentos más difíciles del proceso de reclutamiento online. Se trata de escoger al nuevo trabajador y desechar al resto. Una vez realizada la elección, hay que comunicársela a todos los candidatos.

Al escogido se le avisa para que se incorpore y a los restantes para que sepan que están fuera del e-reclutamiento.

6. La incorporación del nuevo empleado

La fase final del reclutamiento en línea, pero no menos importante, es el onboarding en la empresa del nuevo trabajador. A su vez, esta palabra inglesa define el proceso de incorporación de este. Más concretamente, se aplica para denominar al software que acelera y simplifica ese proceso.

El programa le brinda toda la información que necesita para empezar a trabajar. Por ejemplo, claves de acceso, datos de contacto de clientes y compañeros o formación online. También automatiza su flujo de tareas e incluso da información a sus superiores acerca de cómo va el proceso.

Ventajas del proceso de reclutamiento online

El principal beneficio que te ofrece un proceso de reclutamiento online es la agilidad que da al proceso. Recuerda lo pesado que era desarrollar labores de selección hace unos años.

En cambio, el e-recruitment basado en programas de recursos humanos te facilita mucho el trabajo. Pero, además, este sistema de contratación tiene otras muchas ventajas. Te mostramos las principales:

  • Recibir más candidaturas. Al divulgar por Internet tu proceso de selección, llegarás a todo el mundo. Como resultado, se presentarán muchos más candidatos, incluso internacionales. Esto es importante en un país como España, con escasa movilidad laboral.
  • Obtener más datos que cada aspirante. La agilidad que te dan las nuevas tecnologías te permite recibir y analizar mucha más información de cada candidato.
  • Segmentar con más precisión. Tanto los programas de recursos humanos como las plataformas de empleo te permiten agilizar y precisar tu segmentación de aspirantes.
  • Ahorrar costes. El reclutamiento de personal online es mucho más económico para tu empresa que el sistema tradicional.

Desventajas del proceso

Pero también hay algunas desventajas del proceso de reclutamiento online tanto para la empresa como para el candidato. Los principales son los siguientes:

  • Pérdida del contacto humano. Lo que puede deshumanizar el proceso de gestión del talento.
  • Exceso de aspirantes y de información de cada uno.
  • Desactualización de perfiles y problemas para llegar a los más especializados.

Consejos para un proceso rápido y eficaz

A la vista de todo lo explicado, puedes ver que el reclutamiento en línea de personal es muy beneficioso para tu empresa. Pero, además, la mejor forma de optimizar el proceso es disponer de un buen software de recursos humanos.

Gracias a él, conseguirás agilizar el proceso y obtener los mejores resultados. Asimismo, con todo esto, ahorrarás dinero.

En conclusión, te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre el proceso de reclutamiento online. ¿Te ha parecido interesante? Deseamos que sí. Para saber más acerca de todo lo que puede ofrecerte un software de recursos humanos, quédate en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada