¿En qué consiste la experiencia del empleado en la empresa?

Ventajas de obtener satisfacción del empleado

Todos, hemos oído alguna vez que la experiencia del empleado es importante. Pero… ¿de verdad sabemos qué es el employee experience? Se trata de una cuestión prioritaria para un gran número de empresas, pero no siempre se aplica correctamente. A continuación, te vamos a explicar en qué consiste el employee experience y cuáles son las ventajas que implica para la empresa. Conocer los factores que influyen en la experiencia del empleado y cómo aplicarlo es primordial para acertar con ella.

Qué es la experiencia del empleado

Podemos definir este concepto como el impacto acumulativo de las interacciones del empleado con la empresa o empleador. Se prolonga a lo largo de la experiencia profesional del trabajador con una organización. Comienza en el momento en que envía el currículum, y finaliza después del proceso de onboarding. En cierto modo, se trata de la respuesta emocional a los procesos en el lugar de trabajo.

La cosa no acaba aquí, pues la experiencia del empleado incluye las observaciones que pueda hacer de la empresa fuera del trabajo. Todos compartimos con familia, amigos y conocidos nuestras experiencias laborales. Si la experiencia del trabajador es negativa hablará mal de la empresa, lo que perjudicará su imagen. En cambio, si es positiva será más fácil que hable bien de nosotros. Por eso, se dice que es la versión del customer experience orientada a los trabajadores.

Ventajas de un buen exployee experience

No hace falta decir que una experiencia del empleado positiva será beneficiosa para la empresa. Y no solo porque el trabajador hablará bien de la organización, que también, sino porque ésta funcionará mejor. Cuando los trabajadores están a gusto en la organización no solo hablarán bien de ella, sino que se quedarán. Employee experience es la estrategia atraer el talento y retenerlo después. Se refuerzan la motivación y el compromiso de la plantilla, atrayendo talento de fuera. Esto hace del employee experience un factor diferencial frente a la competencia.

Al agregar talento, una baja tasa de rotación y una plantilla motivada, se consigue aumentar la productividad de tu empresa. Tanto a nivel individual como colectivo, la se reforzará la productividad. Los equipos se coordinarán mejor, los trabajadores aprovecharán más el tiempo y si aparecen problemas encontrarán soluciones creativas para superarlos. El employee experience también nos permite conocer las inquietudes de nuestros trabajadores y ofrecer una respuesta adecuada a las mismas: flexibilidad horaria, salarios, beneficios…

¿Qué factores influyen en la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado es la acumulación de un conjunto de factores. A menudo, se tratan de modo independiente pero muchas veces acaban dependiendo unos de otros. Además, hay que tener en cuenta que cada factor actúa de forma diferente sobre cada persona. En cualquier caso, es interesante conocer los cinco factores clave en el employee experience:

  1. Condiciones laborales: juegan un rol esencial en la satisfacción de los trabajadores. Cuando no tienen el espacio adecuado o los recursos necesarios para el desempeño de sus labores, aparece la frustración. Hacen referencia a medios físicos y técnicos.
  2. Liderazgo: un buen líder debe inspirar confianza en sus trabajadores, no temor. Si los empleados confían en su líder, la empresa crecerá. En cambio, cuando los líderes asumen un estilo dictatorial la confianza desaparece y la experiencia del empleado se ve negativamente afectada.
  3. Desarrollo profesional: las oportunidades de crecer en la empresa son un aliciente más para cualquier trabajador. Poder formarse, adquirir habilidades y alcanzar nuevas cotas en la empresa sirve para motivar a los trabajadores. Si en la empresa no pueden crecer y en otro sitio sí, se irán.
  4. Gestión del rendimiento: muchas veces va de la mano del desarrollo profesional de la plantilla. El objetivo debe ser permitir a cada trabajador explotar su potencial al máximo. El reconocimiento del trabajo bien hecho sirve para aumentar su satisfacción y mejorar la experiencia.
  5. Salario y beneficios: no nos engañemos, el sueldo influye en la satisfacción del empleado. Por eso, los trabajadores deben estar bien remunerados. Pero no todo es dinero, hay otros beneficios que ayudan a mejorar el employee experience. Eso sí, las retribuciones y prestaciones deben estar adecuados al cargo, trabajo o antigüedad de cada empleado. No puede haber desigualdades.

Cómo mejorar el employee experience

La empresa tiene a su disposición una serie de herramientas para mejorar la experiencia de sus trabajadores. El primer paso para llevarla al siguiente nivel es conocer las necesidad o demandas de la plantilla, su grado de satisfacción. En este sentido, las encuestas de clima laboral juegan un papel esencial a la hora de saber cómo es la experiencia de la plantilla. Se pueden hacer regularmente, pero también cuando un trabajador se marcha. Si varios trabajadores se van por la misma razón, la empresa puede tomar medidas para atajar la fuga de talento.

Las reuniones one to one también permiten conocer de cerca estas impresiones de la plantilla. En lo referente a beneficios para los trabajadores, cuestiones como un horario flexible o la opción de teletrabajar permiten mejorar la experiencia del empleado. También, la formación y el desarrollo de un plan de carrera influirán en una buena experiencia.

Contar con una herramienta como el software de rrhh de Sesame HR te ayuda a tener bajo control todos estos aspectos, por ejemplo mediante el seguimiento de reuniones one to one o el control horario, cuando se ofrece un horario flexible. Además, permite cumplir con la obligación de llevar un registro del control horario. Otra opción, es crear un portal del empleado desde el que los trabajadores puedan solicitar las vacaciones, gestionar sus días libres o descargar las nóminas.

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