Cómo ayuda un software de evaluación de desempeño a medir la productividad de los empleados

Utilizar programa de desempeño laboral para mejorar la productividad de la empresa

Contar con un software de desempeño en la empresa es una de las mejores formas de medir la productividad de la plantilla. No sirve únicamente para conocer los puntos fuertes, también es una herramienta muy interesante a la hora de conocer las debilidades de la compañía, el margen que tiene para progresar y seguir creciendo o la adaptación de los últimos trabajadores en incorporarse a la cultura empresarial de la compañía. Contar con un gestor de tareas que mida el desempeño laboral es la mejor forma de apostar por el crecimiento de la empresa.

Qué analizar en el programa de desempeño laboral

Para comprender cómo ayudan las apps de evaluación de desempeño a la empresa, lo primero que hay que hacer es plantearse qué métricas se van a analizar y cómo será el análisis. Cuanto más extensa sea la muestra más realistas serán los resultados, de ahí que a menudo se realicen análisis semestrales o anuales. ¿Significa esto que el desempeño laboral no puede medirse trimestralmente o mes a mes? Para nada, son opciones igual de válidas aunque las referencias pueden tomarse como un punto intermedio en un análisis a largo plazo.

Más allá del tiempo, hay que preparar unas directrices estandarizadas sobre el análisis. La idea es que los trabajadores sean lo más claros posibles, y que los evaluadores puedan hacer su trabajo sin verse influenciados por la relación personal que puedan tener con los evaluados. Las encuestas son una excelente herramienta para llevar a cabo este análisis, pues pueden ser anónimas, adaptarse a cada posición en el organigrama empresarial y permiten respuestas claras, concisas y, si son cerradas, no admiten interpretación. Estas son algunas de las variables que puedes analizar:

  • Cualidades del trabajador: personalidad, capacidad de adaptación a los retos de su puesto de trabajo y evaluación a lo largo del periodo analizado.
  • Contribución a las labores: qué ha aportado a las diferentes tareas que le habéis asignado.
  • Aptitud del trabajador: esta contribución, ¿ha sido positiva o negativa? ¿Ha completado con éxito sus tareas o la calidad era floja?
  • Relaciones con otros trabajadores: cómo se lleva con los compañeros, colaboración con personal de su propio departamento o de otros, con la dirección, etc.
  • Estabilidad emocional: si es capaz de trabajar en situaciones de estrés, habilidad para dejar en casa sus problemas no relacionados con el desempeño laboral…
  • Potencial evolución: posibilidades de crecer a medio y largo plazo en la compañía.

Mejora de la productividad

La evolución por desempeño de competencias permite, entre otras cosas, que la dirección sepa de primera mano los puntos fuertes y débiles de la empresa. Puede intuir por donde van los tiros, pero el software de evaluación de desempeño ofrece una radiografía mucho más clara de la situación. A partir de los resultados, se pueden detectar fallos y corregirlos, lo que supondrá una mejora de la productividad ya que se optimizan los recursos de la compañía.

La productividad también aumentará tomando medidas como las políticas de compensación por un buen desempeño laboral. Son un estímulo más para los trabajadores de cada departamento de la empresa para seguir esforzándose en conseguir los objetivos. Por último, el hecho de saber si el desempeño de los trabajadores se corresponde con las expectativas puestas en él permite reconocer los fallos en la posición de los empleados y reubicarlos allí donde son más productivos según sus habilidades.

¿Qué software de evaluación de desempeño es mejor?

Hay muchas apps de evaluación de desempeño en el mercado, y elegir la adecuada no siempre es fácil. Por eso, hay que utilizar el software de evaluación de desempeño que mejor se adapte a la empresa.

¿Y cómo sé qué software se ajusta mejor a mi compañía? Tan fácil como fijarse en las necesidades de la empresa: con qué frecuencia quieres evaluar el desempeño de la plantilla, qué tipo de proceso quieres poner en marcha, qué harás con los resultados, el tamaño del equipo que vas a analizar… La automatización

También debe ser una herramienta fácil de usar a todos los niveles. Recalcar esto es vital, porque debe ser fácil para directivos y trabajadores. El responsable del seguimiento debe contar con una ayuda que le permita configurar y analizar rápidamente las métricas que se van a evaluar. Pero para que los resultados sean realmente significativos hay que ofrecer encuestas simples, atractivas y rápidas de hacer a los trabajadores. Se estima que unos tres de cada cinco empleados dejan las encuestas a medio hacer, lo que lógicamente altera el resultado final, perjudicando a la empresa.

Un programa de desempeño laboral con Sesame

Dentro de las apps de evaluación de desempeño, Sesame es una de las opciones más interesantes que puede tener cualquier responsable de recursos humanos. Entre sus funciones están el control horario, el onboarding o la creación de encuestas de desempeño laboral con las que medir fácilmente las variables que se quieren analizar. Todo ello, con un elevando índice de automatización que facilita considerablemente las cosas a los directivos.

Crear los cuestionarios es tan fácil como responderlos. En cuestión de minutos se puede armar una encuesta atractiva, de modo que se reducirá considerablemente la tasa de abandono por parte de los trabajadores. Se pueden programar para enviarlas periódicamente, y el responsable del programa de desempeño laboral recibirá el feedback al momento. De este modo, podrá anticiparse a los posibles problemas antes de que surjan.

En resumen, un software de evaluación de desempeño te ayudará a conocer las carencias de la empresa, esas necesidades a cubrir para mejorar la productividad. Actuar a tiempo es la mejor forma de minimizar su impacto y asegurar el crecimiento de la compañía.

Prueba gratis durante 14 días