Reclutamiento y selección

Pasos para contratar a un autónomo y cuáles son sus ventajas

Todo lo que tienes que saber para contratar a un autónomo en tu empresa. Ventajas, inconvenientes y los pasos que tienes que seguir. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

contratar a un autonomo

27 de octubre, 2023

Contratar un autónomo tiene muchas ventajas, por eso es una práctica cada vez más extendida en el mundo empresarial. No obstante, en muchos casos se tienen dudas de cómo gestionar la contratación de estos colaboradores.

¿Cómo contratar a un autónomo o asalariado de forma sencilla? Aquí te explicamos los pasos para que lleves a cabo este proceso en tu compañía con éxito. ¡No te lo pierdas!

Pasos para contratar a un autónomo

En realidad, el proceso para contratar un autónomo es bastante similar al de cualquier otro trabajador. Para ello, se pone en marcha la búsqueda de candidatos como se haría con cualquier otro tipo de colaborador. Algunos de los pasos a seguir para llevar a cabo la contratación son:

Utilizar un software para la búsqueda de candidatos

Para buscar candidatos acordes al puesto escogido se puede optar por contar con un software de selección de personal, como el de Sesame HR, para procesar los datos de cada candidato de forma sencilla y escoger el que mejor se adapte al puesto.

Con estas herramientas podrás contratar a un autónomo, pudiendo crear una base de datos de candidatos para elegir el freelance adecuado. Entre otras cosas, ayuda a tener una checklist con los requisitos para facilitar la búsqueda y elegir el que mejor se adapte a las necesidades de la compañía.

Asimismo, permite incluir el portfolio y todo tipo de necesidad, accediendo a los candidatos de otros procesos, o al compartir información con otros responsables de la entidad. Con las herramientas adecuadas, contratar a un autónomo será sencillo, ahorrando más tiempo y dinero.

Comprobar la condición de autónomo

Uno de los pasos a seguir para saber cómo contratar a un autónomo es asegurarse de que este figure como tal. Para ello, habrá que pedirle algún documento que acredite que la persona está dada de alta en la Seguridad Social en dicho régimen.

También se puede solicitar un informe de autónomos. El empresario podrá contratarlos de forma sencilla en la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social.

Formalizar un contrato

El contrato que se realice a un freelancer puede ser civil, mercantil o administrativo. Lo normal al contratar a otra persona es que esta sea civil. 

A la hora de contratar a un autónomo deberá figurar la fecha de inicio de actividad por lo menos y ambas partes tendrán que firmarlo.

De igual manera, se deberá establecer si son autónomos económicamente dependientes o no. Se entiende por autónomos dependientes a aquellos que el 75% de los ingresos los percibe de prestar sus servicios a una sola empresa.

Esto es importante conocerlo, ya que un freelancer económicamente dependiente tiene derecho a 18 días de vacaciones, al contrario de lo que sucede con el resto.

Pago de los servicios

El pago de estos servicios se realiza cuando el autónomo entrega una factura al empresario. En ella se refleja:

  • Las cantidades acordadas en el contrato.
  • El IVA y la retención del IRPF cuando los servicios que se presten estén sujetos al impuesto.

Todo ello debe venir detallado en cada factura que el freelancer realice. Este proceso de facturación se repetirá cada mes.

Ventajas de contratar a un autónomo

Pero, ¿por qué contratar a un autónomo? Muchas veces las entidades prefieren contratar trabajadores por cuenta propia antes que reforzar su plantilla con un asalariado. Esto se debe a que existen muchas ventajas de contratar un autónomo, la mayoría de carácter económico.

A continuación te presentamos algunos de los motivos por los que contratar a un autónomo:

  • Reduce costes: las cotizaciones a la Seguridad Social de los asalariados son más altas, y en la mayoría de casos el autónomo es el que corre a cargo de estos pagos. Es cierto que algunos empresarios pagan la cuota del autónomo, pero esta sigue siendo más barata que la contratación directa.
  • No hay que preocuparse por vacaciones pagadas ni permisos, como pasa con los asalariados que tienen derecho a unas vacaciones retribuidas y bajas por maternidad y paternidad. Todo esto en el caso de los trabajadores por cuenta propia no existe.
  • Los honorarios son deducibles: el pago a los profesionales freelance es deducible. Cada trimestre, el empresario puede desgravarse el IVA de las facturas, un gasto fiscalmente deducible para la empresa que contrata al autónomo.
  • Al contratar a un autónomo no hay horas extra, como sucede cuando un asalariado trabaja más horas de lo estipulado. 
  • El despido puede ser libre y sin aviso: la relación laboral con un autónomo puede extinguirse en cualquier momento. Es un despido totalmente libre y sin indemnización. En cambio, a la hora de despedir a un asalariado hay que justificarlo, avisarlo con antelación y pagarle el finiquito o indemnización.
  • Son trabajadores expertos: muchas veces, la contratación de un autónomo se debe a la necesidad de contar con un perfil determinado que la empresa no tiene. Son profesionales expertos en un sector que ofrecen una solución externa a una necesidad que la compañía no puede resolver internamente.
  • Reduce las cargas administrativas: los autónomos se ocupan de emitir sus facturas y del resto de la gestión, de modo que la empresa únicamente tendrá que abonar la factura cuando le llegue. Todo ello supone un gran ahorro para la compañía, al contrario que sucede con los asalariados.

Inconvenientes de contratar a un autónomo

Por otro lado, también existen algunas desventajas  de contratar a un autónomo. Algunas de ellas son:

  • Un menor conocimiento de la compañía.
  • La existencia de otros servicios que tienen los trabajadores ajenos a la misma.
  • Un mayor riesgo de fuga del talento, ya que no siempre se puede retener a los freelances, algo que es más fácil con los asalariados. Si además se ha invertido en formarlos, la pérdida puede ser mayor.
  • Existencia de los llamados “falsos autónomos”, una práctica poco ética que siguen algunas empresas para ahorrarse dinero.

¿Interesante, verdad? Ahora que ya conoces cómo contratar a un autónomo y cuáles son sus beneficios, solo tienes que ponerte manos a la obra. Descubre todo esto y mucho más sobre Recursos Humanos en el blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla