8 estrategias de recursos humanos para aplicar en tu empresa

Estrategias de gestión de personas para aplicar en tu compañía

Una de las funciones más difíciles dentro de una empresa es la administración de personal. Las personas podemos ser, en ocasiones, imprevisibles, surgen contratiempos con los que cada día tenemos que lidiar. Por esta razón, definir buenas estrategias de recursos humanos se vuelve la solución ideal en múltiples casos.

Toda empresa debe enfocarse y seguir una estrategia de recursos humanos alineada a sus valores, pues las empresas son conformadas por un conjunto de personas. El factor humano en este punto juega un punto clave.

A continuación, desarrollaremos algunas estrategias de recursos humanos para que logres inspirarte a desarrollar las tuyas en tu propia empresa.

¿Qué buscamos con las estrategias de recursos humanos?

Antes de definir cualquier estrategia a usar, debemos establecer algunos objetivos. Debes preguntarte qué buscas con dichas estrategias. Lo más importante es conservar y mantener a los equipos de trabajo siempre activos, inspirados, motivados y con sentido de pertenencia de la marca.

Dicho de esta manera pareciera fácil, pero lo cierto es que tienen más detalles de lo que imaginamos. Estas estrategias deben perseguir los siguientes objetivos principales:

  • Fomentar el pensamiento crítico de los colaboradores.
  • Impulsar la proactividad de cada miembro de la empresa, para ello, se necesita mostrar confianza dentro del equipo.
  • Brindar una participación activa al equipo en muchas de nuestras decisiones en Pro de una jerarquía horizontal.
  • Alinear y balancear los objetivos de los proyectos con los de la propia empresa. Al final del día se trata de establecer una misma dirección estratégica de rrhh.
  • Mantener un agradable clima laboral.
  • Determinar oportunidades en cada puesto laboral y definir límites sanos.
  • Asegurar un apoyo y compromiso por parte de la directiva de la empresa.
  • Definir una estrategia de comunicación beneficiosa con un continuo feedback en las dos direcciones.
  • Tener una alta transparencia. Compartir los resultados obtenidos con el equipo para que todos vean lo que se está alcanzando. Esto genera mucha confianza y une lazos.
  • Proporcionar al equipo y utilizar herramientas de gestión de empleados para que esta tarea se realice de una manera más rápida y efectiva.
  • Predecir riesgos y contratiempos, mediante aplicaciones online para empresas.

Estrategias de gestión de empleados

  • Reclutamiento: Esta es una de las principales acciones del proceso de gestión de talento. Consiste en la capacidad de atraer y contratar al buen talento. Para que las acciones que estemos tomando de reclutamiento sean efectivas, debemos diseñar estrategias que se basen en el employer branding.
  • Incorporación: Este proceso permite que los nuevos empleados se puedan incluir en miembros activos y productivos dentro de la organización.
  • El plan estratégico: Se refiere a la creación e implementación de planes estratégicos y políticas de gestión de personal con el enfoque de alcanzar las metas que se han establecido en la creación de la empresa.
  • Evaluación de 360º: Esta es una herramienta con la que cuentan los líderes la cual les permite evaluar el desempeño del trabajo del equipo en general.
  • Desarrollo de profesional: Se refiere al proceso de determinar metas y diseñar planes empresariales. Estos son los encargados de enlazar los objetivos con los logros particulares de cada miembro del equipo por separado.
  • Impulsar el liderazgo: El liderazgo empresarial se refiere al grupo de actividades intencionales las cuales van orientadas a la consecución de objetivos en busca de optimizar la calidad de las habilidades. Así como también las actitudes de liderazgo de cada componente que conforme la organización.
  • Competencias: Se trata de las características, los comportamientos, los rasgos de la personalidad y las habilidades que identifican a los mejores empleados de la organización, en otras palabras, aquellos que tienen éxito.
  • Retención: Este sistema va orientado a mantener en la empresa a los mejores y más destacados profesionales. La retención del talento dentro de la organización, también se orienta a crear e impulsar un ambiente y un clima laboral beneficioso para la cultura de la alta retención.

Gestión de personal

Estos 8 puntos anteriormente mencionados, expresan detalladamente las medidas precisas que una empresa debe tener siempre en cuenta, sobre todo, a la hora de comenzar a trabajar en la gestión de talento. Cabe destacar que, para ello, es necesario que la alta directiva de la empresa se comprometa con sus empleados.

Ahora que ya tienes a la mano las mejores estrategias de recursos humanos, ha llegado el momento en el que diseñes e implementes estos planes desde tu departamento de recursos humanos. Un tiempo después podrás comprobar la eficacia de tu estrategia haciendo mediciones de datos y estadísticas de recursos humanos.

También puedes delegar tus tareas diarias usando una de las herramientas para la gestión de empleados, como es el caso del software que te ofrece Sesame.

Se trata de un software especial de recursos humanos el cual te ofrece múltiples herramientas con las que podrás llevar a cabo una mejor gestión de tu empresa partiendo de las acciones de tu departamento de rrhh.

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