Cómo mejorar la gestión de recursos humanos con plantillas de Excel

gestión de recursos humanos

Llevar una gestión de los recursos humanos de forma eficaz y dos pasos por delante es lo que marca la diferencia en una entidad empresarial. Estar al tanto de las últimas novedades en cuanto al trabajo de people management es sin duda la clave del éxito. Organizar adecuadamente el trabajo, escuchar las necesidades del equipo, gestionar cada tarea de cada proyecto. Todo esto en su conjunto permite conducir a lo más alto a un equipo de trabajo. En esta línea desde el departamento de recursos humanos existe una gran responsabilidad para encaminar a cada uno de los departamentos y directivos correspondientes al cumplimiento de lo planteado. Mediante plantillas de Excel el trabajo de recursos humanos se puede gestionar y adaptar a las necesidades de cada caso.

En este contexto también es fundamental la gestión del tiempo dedicado a cada tarea y en general la optimización de los recursos. Además, contar con buenos recursos, conocimientos técnicos y saber establecer la visión y los objetivos del equipo es un factor clave, en la medida que esto puede ayudar a definir las habilidades de cada uno y a potenciar aquello en lo que desearían mejorar.

9 Plantillas de Excel para mejorar la organización en el departamento de recursos humanos

Hablamos por ejemplo de plantillas que nos permiten evaluar el contexto de las relaciones laborales, de plantillas que nos ayudan a llevar un seguimiento del empleado desde que comienza a formar parte de la empresa hasta cuando está plenamente integrado. Y así un largo etcétera.

Hoy vamos a detenernos en este listado de plantillas de Excel que nos harán la vida más fácil en la gestión de Recursos Humanos, teniendo toda la información a nuestro alcance e interpretándola adecuadamente.

Para la evaluación 360º, entre iguales y superiores

Estas tres plantillas son un clásico. La plantilla de evaluación 360º es todo lo que necesita el departamento de recursos humanos para obtener una visión completa y transparente de la empresa. Con la plantilla de evaluación entre iguales descubriremos cómo es la relación en un equipo de trabajo. Mediante la plantilla de Excel de superiores podremos comprobar cómo es revisado el trabajo de los altos mandos con respecto a las personas que tiene trabajando en un proyecto que dirige, bajo su responsabilidad.

Plantilla de evaluación 360º

Plantilla de evaluación entre iguales

Plantilla de evaluación de superiores

Para la evaluación psicológica

Llevar a cabo una evaluación psicológica de un equipo de trabajo con esta plantilla de Excel es todo lo que necesitas para conocer personal y profesionalmente a un equipo de trabajo. Esta plantilla es la mejor forma de comprobar si existe algún tipo de problema y establecer un plan para solucionarlo. Además, con esta herramienta también podrás atender a las necesidades y los objetivos de cada persona.

Plantilla de evaluación psicológica

Para la evaluación del desempeño

Si lo que se necesita es medir de forma cualitativa y cuantitativa el trabajo de un equipo de trabajo, esta plantilla dará solución a todas esas necesidades para medir el desempeño. Además, con esta plantilla se obtendrá información valiosa en cuanto a las tareas y los problemas característicos del día a día.

Plantilla para la evaluación del desempeño

Performance management, de la mano del progreso de una entidad

La plantilla de performance management permite la monotorización de un sistema de trabajo, abriendo las puertas a la planificación del trabajo e incluyendo informes relevantes que ayudan a dirigir a un equipo. En esta plantilla podrás incluir todos los datos del empleado, sus objetivos, su productividad, sus habilidades creativas y mucho más.

Plantilla para performance management

Para el empleado

Mediante esta plantilla, a diferencia de las anteriores, lo que conseguiremos será una ficha específica con los datos personales de cada miembro del equipo de trabajo, sus estudios. Es la base de datos perfecta.

Plantilla de Excel para el empleado

¿Qué hay del plan de reclutamiento?

Captar al mejor talento es una cuestión de tener unos buenos objetivos y acciones bien marcados desde un primer momento. Con esta plantilla de plan de reclutamiento podrás tener controlado todo el proceso de selección y toda la información necesaria en una sola vista para llevar a cabo tu estrategia.

Plantilla de Excel para reclutamiento

Para el control horario y la jornada laboral

En último lugar, pero no menos importante. La plantilla de Excel para control horario es todo lo que necesitas para gestionar eficazmente la jornada laboral. Desde los registros de entrada y de salida hasta referencias y listados personales que serán completamente modificables. Una plantilla inspirada en el modelo de control horario de Sesame.

Plantilla de control horario y jornada laboral

Respecto al control horario, si te interesa ir un paso más allá existen software de control horario que son muy sencillos de implantar y de utilizar como Sesame Time que permiten fichar y desfichar fácilmente. Además de tener otras funcionalidades disponibles como la planificación de tareas y proyectos, de turnos y mucho más.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.