La encuesta de clima laboral para mejorar el ambiente laboral en la empresa

Ventajas de una app para hacer encuestas

Todos y cada uno de nosotros tenemos en cuenta que pasamos gran parte de nuestras vidas en el trabajo, esto es una realidad latente. Por tanto, contar con un ambiente laboral positivo y ameno es vital para las empresas, por ende, las encuestas de clima laboral son bastante relevantes. Según especialistas, un ambiente de trabajo positivo, fortaleza e impulsa la consecución de objetivos, también incrementa el rendimiento y la capacidad de los empleados. Por otro lado, un ambiente negativo, tiene la capacidad de generar todo lo contrario a esto.

Por todo esto, gestionar el ambiente laboral se ha convertido en una de las responsabilidades principales del departamento de recursos humanos. Actualmente, estas encuestas se pueden gestionar por medio de una herramienta digital de encuestas como el software de recursos humanos de Sesame HR, por ejemplo. Se trata de un software informático con el que podrás realizar las encuestas de clima laboral en cuestión de minutos, automatizar las respuestas y sus resultados. A continuación, conoce mucho más sobre el tema.

¿Qué son las encuestas de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral, básicamente, se trata de una herramienta que nos permite evaluar la satisfacción del empleado en una empresa. Dicha encuesta nos brinda una imagen de la percepción que manejan los trabajadores sobre cuestiones como el trabajo en sí mismo, la comunicación institucional, etcétera.

Utilizar un cuestionario de satisfacción laboral frecuentemente nos garantiza el éxito de la empresa, gracias a que recoge información interna difícil de conseguir. Además de todo esto, es una forma de que los trabajadores canalicen sus opiniones mediante el uso de una herramienta oficial y contundente.

La medición establecida por medio de un cuestionario de clima laboral debe ser continua en el tiempo. Debido a que el valor de la encuesta de clima laboral no gira en torno a resultados puntuales, esta requiere de una periodicidad para que el departamento de rrhh logre implementar una estructura de programas de mejoras en la empresa.

El punto más relevante en las encuestas de clima laboral

Uno de los puntos más importantes en las encuestas de clima laboral es el anonimato de los encuestados. Se trata de un factor esencial para impulsar, no solo la propia sinceridad de las respuestas, sino la confianza del trabajador. El hecho de aplicar este tipo de encuestas de forma presencial, aumenta el nivel de desconfianza y daña los resultados, por mencionar un ejemplo.

Para evitar este inconveniente, podemos usar una aplicación para hacer encuestas, como Sesame HR, el cual nos permita ahorrar tiempo y problemas. Esta herramienta no solo nos asegura el anonimato anteriormente mencionado. Sino que también les permite a los empleados seleccionar el momento y lugar en el que se sientan más cómodos para responder el cuestionario en cuestión. Esto les ayudará a sentirse más tranquilos y seguros para responder con seguridad y sinceridad, sin tener presión a su alrededor.

Además de esto, gracias a que los datos se encuentran centralizados, nos ayuda a descubrir y atacar problemas mucho más rápido. Literalmente no hace falta analizar y sacar conclusiones ya que, dicha herramienta de encuestas nos arroja estadísticas automáticamente. Por otro lado, Sesame HR este tipo de aplicaciones para encuestas te brinda la posibilidad de:

  • Desarrollar una cultura de opinión y mejora constante.
  • Medir el impacto de nuestras acciones y de los diversos departamentos de la compañía.
  • Escuchar, notificar y evaluar de forma digital.
  • Acabar con los formularios y crear mejores conversaciones.
  • Medir el clima laboral y la satisfacción laboral de la empresa.
  • Optimizar la captación de información.
  • Incluir encuestas de salida.
  • Reformar los distintos procesos de gestión del cambio.
  • Cuidar, proteger y mejorar la cultura empresarial adoptada.
  • Hallar las distintas necesidades de formación profesional.

Ventajas de implementar una encuesta de clima laboral

Realizar encuestas de clima laboral para medir la satisfacción laboral de nuestros empleados nos brinda diversas ventajas. Entre las que podemos conseguir las siguientes:

  • Disminuye el riesgo existente en la toma de decisiones permitiéndonos escoger adecuadamente cada una de ellas.
  • Permite detectar los conflictos humanos de la empresa que pueden estar afectando el trabajo propio de los empleados.
  • Permite conocer cuáles son las necesidades de los trabajadores.
  • Contribuye al desarrollo de los diversos equipos de trabajo.
  • Incrementa el bienestar de los trabajadores gracias a que estos mismos sienten que sus opiniones son escuchadas.
  • Brinda la opción de analizar el trabajo de la empresa respecto a sus empleados.
  • Nos ayuda a generar informes que servirán de referencia para el futuro.
  • Disminuye el nivel de absentismo laboral.
  • Reduce el grado actual de rotación laboral en la compañía.
  • Fortalece el nivel de aprendizaje con el que cuenta la empresa.

En definitiva, las encuestas de clima laboral son muy beneficiosas para las empresas gracias a que les permiten conocer la opinión de sus empleados. Por medio de dicha opinión, los directivos podrán conocer los puntos fuertes o débiles del clima laboral actual y así tomar cartas en el asunto. Por eso, con el software de recursos humanos de Sesame HR podrás realizar todas las encuestas necesarias para recabar toda la información imprescindible.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.