¿Qué son los KPIs en recursos humanos?

kpis en recursos humanos

Para poder llevar a cabo cualquier tipo de optimización en una empresa, es importante que conozcamos no solo nuestros objetivos, sino también debemos entender nuestro punto de partida. Para poder cumplir esto, podemos apoyarnos de los indicadores o KPIs de recursos humanos. Si no tienes mucha experiencia con estos indicadores, puedes valerte de un software de recursos humanos que te ayudará a gestionar todos los procesos referentes a la gestión de personal de tu empresa. Se trata de una herramienta digital muy sencilla de utilizar y que te permitirá llevar el control total de tu plantilla en general.

Definición de los KPIs en Recursos humanos y sus características

Un KPI, por sus siglas en inglés, Key Performance Indicators, se trata de una unidad métrica que se dedica a medir el rendimiento de una actividad empresarial o proceso específico. Su objetivo principal es servir de referencia a la hora de analizar el proceso o actividad en función a la meta que se desea alcanzar.

Gracias a estos datos, tendrás un seguimiento de la evolución en los KPIs. Así, podrás compararlos de un mes a otro para determinar si el departamento de RRHH está planificando correctamente y alcanzando los objetivos de la empresa.

Por mencionar un ejemplo, tu tasa de Newsletter: el porcentaje de personas que abren tu Newsletter establecerá la importancia y la calidad del contenido que envías. Estar al tanto de la tasa de apertura de cada Newsletter que envías puede ayudarte a evaluar la efectividad de tus envíos en función de la meta que se quiera lograr.

Características:

  • Concreto: Los KPIs en recursos humanos deben ser tangibles, hacer referencia a un objetivo específico y estar acotado.
  • Asequible: Se debe ser realista al momento de crear los KPIs, los cuales marcarán el éxito o el fracaso de tus acciones.
  • Medible: Si no puedes llevar la medición de los KPIs, realmente no son KPIs de recursos humanos.
  • Relevante: Monitoriza únicamente lo que importa, no pierdas el tiempo con indicadores de recursos humanos que no aportan nada a tu empresa.

Creación de un cuadro de mando de KPIs

El primer paso que se debe dar para generar un cuadro de mando de KPIs de recursos humanos es establecer sus objetivos. Los KPIs se basan en los valores y objetivos, lo que proyecta lo que escoge medir. El segundo paso es definir los KPIs que coincidan con los objetivos y valores de tu empresa o departamento. Se debe verificar cada KPI para asegurarse de que cumplan con los criterios de las metas SMART.

Debemos tener en cuenta que cada KPI de contener las características que mencionábamos anteriormente. En pocas palabras, deben ser:

  • Oportunos.
  • Medibles.
  • Mensurables.
  • Pertinentes.
  • Alcanzables.

El cuadro de mando de recursos humanos, básicamente, es un cuadro de mando operativo (CMO) el cual debe integrarse dentro del cuadro de mando integral (CMI). Dichos cuadros son importantes ya que son herramientas de gestión que permiten a los directivos de las empresas controlar las actividades de la empresa en conjunto. Esto se logra mediante el CMI; también controlan las actividades de secciones o áreas por medio del CMO.

Tipos de KPIs de recursos humanos

Costo de ausencia

El costo total de ausencia se mide incluyendo el pago de los empleados, el costo de gestionar las ausencias y el costo de reemplazo. Este indicador es importante para los países europeos con sindicatos estrictos y un alto nivel de protección de los empleados.

Tasa de absentismo

La tasa de absentismo en una empresa se suele calcular dividiendo el número de días laborales en los que el trabajador se ausentó. Esto, por el total de días laborables.

Tasa de productividad de los empleados

Aunque es una métrica difícil de calcular, dice algo sobre la capacidad de desarrollo en términos de producción de capital humano.

Satisfacción de los beneficios

La satisfacción con las prestaciones de empleo se mide generalmente mediante una encuesta de compromiso de los empleados. Estos pueden llegar a ser importantes para disminuir la rotación de empleados.

Índice de satisfacción de los empleados

La satisfacción de los trabajadores se puede medir a través de encuestas de actitud y compromiso de los mismos. La insatisfacción es una causa importante de rotación de empleados a largo plazo.

Índice de compromiso de los empleados

El compromiso de los empleados también se puede medir mediante encuestas de compromiso o actitud. El buen compromiso de los empleados predice una productividad mucho mayor, un mejor servicio al cliente, una rotación mucho menor y muchos otros resultados importantes y positivos.

En conclusión, los KPIs en recursos humanos son herramientas que te pueden ayudar a medir un sinfín de datos relevantes. Estos tipos que mencionamos son tan solo un grupo, incluso existen muchos otros que también aportan valor a tu gestión. En este punto, es importante destacar la participación del software Sesame, que está en la capacidad de guiarte durante estos procesos y llevar a cabo los indicadores y los informes de recursos humanos necesarios para tu empresa. sin duda alguna, un software que optimizará la gestión general de RRHH en tu organización.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.