Herramientas para medir la experiencia del empleado

Cómo mejorar el employee experience de los trabajadores

Cómo medir la experiencia del empleado. Es la pregunta del millón. Muchos responsables de recursos humanos se plantean esta cuestión, pero no todos encuentran la respuestas adecuada. Medir el employee experience es esencial para saber si los trabajadores están cómodos en la organización, saber si están disfrutando de una experiencia positiva e introducir las medidas necesarias para su refuerzo. Por suerte, contamos con diferentes estrategias para calibrar la experiencia de nuestros trabajadores.

Encuestas para medir la experiencia del empleado

Sin lugar a dudas, las encuestas laborales juegan un papel clave a la hora de conocer la experiencia de nuestra plantilla. Son uno de los métodos más eficientes para medir el employee experience, y tienen el plus de ofrecernos un doble feedback. Por una parte, sirve para conocer la percepción del empleado sobre su puesto de trabajo. Por otra parte, le ofrece la posibilidad de manifestar sus propuestas, demandas o solicitudes a la empresa. Cuando las dotamos de un carácter anónimo, los resultados suelen ser más fiables pues los encuestados son más sinceros.

Además, las encuestas nos ofrecen una información rápida y fácil de recopilar. Para ser eficientes, los cuestionarios deben ser fáciles de comprender y no excesivamente largos. Las preguntas tipo test agilizan la gestión y análisis de las respuestas, aunque siempre es recomendables incluir dos o tres cuestiones de respuesta abierta. En ellas, los trabajadores tendrán un espacio para explayarse y expresar su opinión o propuestas.Precisamente las encuestas son una de las muchas funciones de Sesame HR.

Gracias a las encuestas de clima laboral, conoceremos las fortalezas y debilidades de nuestra empresa. Es especialmente interesante conocer estas últimas para tratar de resolverlas y mejorar la experiencia del empleado. También podemos utilizar las encuestas a la hora de evaluar trabajadores. Por ejemplo, un equipo puede evaluar a su jefe y su estilo de liderazgo. También son muy interesantes las encuestas de offboarding para saber por qué se marchan los trabajadores de la empresa. ¿Hay alguna razón que se repita constantemente? Resolver ese problema mejorará el employee experience.

Sondeos y cuestionarios de employee experience

Los sondeos y cuestionarios son, como las encuestas, un método cuantitativo para medir la experiencia del empleado. Sin embargo, las encuestas son algo largo y que exige un análisis de los datos recabados para su interpretación. En cambio, los sondeos son más cortos y nos ofrecen una respuesta inmediata. No los utilizaremos para tomar decisiones relevantes, pero sí que nos pueden ofrecer cierta información sobre la experiencia de los trabajadores. Los sondeos nos ofrecen una visión de carácter general.

La forma más práctica de hacer un sondeo es lanzar directamente una pregunta de la encuesta. Será una pregunta de opción múltiple sobre la experiencia en general en la empresa. Un poco más largos son los cuestionarios. En ellos se combinan preguntas cerradas con otras abiertas, y nos ofrecerá información relevante de los encuestados. También nos permite obtener información en tiempo real, y las conclusiones que extraigamos de los mismos suelen ser más relevantes que las de los sondeos.

Reuniones one to one para conocer la experiencia del empleado

Más allá de ser claves para la comunicación interna en la organización, las reuniones one to one nos permiten conocer el employee experience de nuestros trabajadores. Si las encuestas, sondeos o cuestionarios son un método cuantitativo debido a la gran cantidad de información recopilada, en este caso hablamos de un método cualitativo para medir la experiencia del empleado. Se obtiene información de calidad, pero hay que saber cómo llevar a cabo estos encuentros para que los trabajadores no se sientan abrumados.

Lo ideal es que el encuentro no se prolongue más allá de la media hora. El entrevistador debe acudir con las preguntas preparadas de antemano para dirigir la conversación hacia el punto que le interesa. Con ellas obtendrá información relevante sobre la experiencia del empleado. Podrá deducir si esta es positiva o negativa, que se puede hacer para mejorarla, etc. Esta reunión no puede ser algo aislado. Si las encuestas de employee experience deberían realizarse anualmente, las reuniones one to one pueden tener una mayor peridocididad: trimestrales, cuatrimestrales, semestrales…

Una vez más, el software de recursos humanos, Sesame HR es esencial para el seguimiento de las reuniones one to one. Nos permite llevar un registro de los encuentros, a la vez que visualizamos las reuniones de seguimiento. También se pueden planificar, y una vez finalizada la reunión puedes añadir comentarios de cara a futuras reuniones, con las propuestas del trabajador para mejorar su experiencia, etc. Este tipo de reuniones no solo permiten conocer la experiencia del empleado, también ayudan a reforzar el employee experience de la plantilla. El mejor ejemplo es el onboarding: nos permite conocer la adaptación del trabajador a su nuevo empleo, identificar aspectos a mejorar, aclarar dudas, etc.

¿Cuál es la mejor herramienta para medir el employee experience?

Ya conocemos los principales recursos para medir la experiencia del empleado, pero… ¿qué es más útil, un método cuantitativo como las encuestas o uno cualitativo como las entrevistas? Ambos métodos son igual de válidos, y es recomendable combinar las dos modalidades. Las encuestas o sondeos nos permiten llegar a más gente, y pueden tener la ventaja del anonimato. Pero con una reunión one to one la charla es más directa, y repreguntar es más fácil.

Lo realmente importante es medir el employee experience y tener una metodología para ello. No es algo que podamos dejar al azar, pues nos podemos encontrar con una mala experiencia que de paso a una fuga de talento en la organización. El equipo de recursos humanos debe diseñar su estrategia para medir el employee experience aunando encuestas, sondeos y reuniones. Conocer la satisfacción de nuestros empleados y trabajar en su mejora es la mejor forma de garantizar la estabilidad en la plantilla.

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