Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Cuando tocamos el tema de los recursos humanos y la responsabilidad social corporativa, hacemos referencia a ciertas medidas desarrolladas que establecen su relación ética con la comunidad de la que forman parte. Esto, mediante acciones medioambientales, voluntarias y otro tipo de iniciativas tanto externas como internas. El objetivo de esto es crear una cultura empática, comprometida con el entorno social. Todo a través de participación en algunas actividades, programas de integración, impulso de iniciativas, además de impulsar una filosofía sostenible.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Básicamente, la responsabilidad social corporativa es un tipo de liderazgo en una organización. En ella, se le da un valor muy importante al impacto que, o bien los trabajadores o el producto, tienen en su comunidad. El concepto de la responsabilidad social corporativa se puede aplicar a los RRHH. No obstante, habitualmente se le vincula a ciertas estrategias de marketing o de identidad corporativa.

Por otro lado, debemos mencionar que la implementación de dicho concepto en el bienestar de los trabajadores, nos ofrece mejoras incomparables. El comportamiento de los consumidores está cambiando gradualmente. Actualmente, a sus necesidades se le suman ciertas preocupaciones por la huella ecológica de algunas organizaciones. Así como el respeto hacia la naturaleza, la cercanía de los proveedores y el respeto hacia las minorías sociales.

El papel de los recursos humanos en las políticas de responsabilidad social corporativa

La activación de ciertas medidas vinculadas con la responsabilidad social corporativa, trae consigo diferentes ventajas para la empresa. Aunque los resultados estén sujetos a un tipo de propuesta específica, la responsabilidad social corporativa influye positivamente en la gestión interna. Por otro lado, también influye en la percepción externa de la empresa. Todo esto deriva en reconocimiento, satisfacción y compromiso entre los trabajadores y la empresa. Al mismo tiempo que sensibiliza al personal en relación con causas ajenas a su área de trabajo.

Una forma fácil y rápida de evaluar dichas acciones y cómo cada trabajador la valora, es contar con un software de consultas y encuestas. En este sentido, el software de recursos humanos de Sesame, por ejemplo, es una muy buena opción. Gracias a que te permite extraer resultados grupales e individuales sobre diferentes aspectos. Todo, con la posibilidad de segmentar la recepción de datos en base a los intereses de los directivos de RRHH y la empresa en general.

Por otra parte, también ayuda a fomentar la integración, la construcción de una imagen favorable y una gestión interna positiva. El departamento de recursos humanos también fomenta ciertas medidas y acciones externas a la compañía. Todo desde la perspectiva filantrópica, contribuyendo en gran medida a la formación y desarrollo de una mejor sociedad.

¿Cómo se relacionan los recursos humanos y la responsabilidad social corporativa?

El éxito que puede alcanzar un plan de responsabilidad social corporativa depende de ciertos aspectos. Sin embargo, principalmente depende de la integración de los diversos departamentos para que cada uno, desde su propia perspectiva, aporte y se integre al programa.

Para esto, a partir de la conceptualización, el programa de responsabilidad social corporativa, RRHH deberá definir un programa de comunicación. A través de éste, se agruparán las distintas áreas de acuerdo a las actividades planificadas. Este paso es esencial dentro de las medidas gracias a que fomenta el desarrollo de la responsabilidad social corporativa como parte de la cultura de la organización.

La integración, a partir de la explicación específica de las medidas, incluyendo su objetivo y los distintos beneficios que poseen, es el fundamento para que los trabajadores y las diferentes áreas de la empresa puedan integrarse con éxito.

Beneficios de la aplicación de esta responsabilidad en los RRHH

  • Las iniciativas de la responsabilidad social se traducen en mayor compromiso con las metas de la compañía, por parte de un grupo de trabajadores.
  • También se traduce a un mayor grado de reputación, tanto externa como interna y en un mejor nivel de satisfacción laboral.
  • La compañía les otorga más valor a los empleados, al involucrarse en la realidad social de su entorno. Mientras que también se preocupa por mejorar la percepción que la comunidad que la rodea tiene sobre ella.
  • Internamente, los trabajadores estarán más motivados, al mismo tiempo que mejora su nivel de compromiso y los objetivos a cumplir se alcanza fácilmente.
  • La empresa logra crear valor al solidificar su papel dentro de la comunidad que la rodea. La sociedad percibe su implicación de una forma única, optimizando la confianza en los servicios o productos ofrecidos.

En conclusión, es obligación de los profesionales de recursos humanos notificar e integrar la filosofía de la compañía en el resto de departamentos. De la misma forma, será su responsabilidad que los valores de la responsabilidad social corporativa de una organización lleguen exitosamente a todos sus empleados.

Mediante estas acciones, nos podemos ajustar a posibles necesidades de nuestros empleados, dedicándoles un espacio gratificante y trabajando con confianza para la compañía. Los recursos humanos y la responsabilidad social corporativa caminan de la mano cada vez con más frecuencia.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.