Software de RRHH

La gestión de personal: consejos prácticos para optimizarla

Si quieres conocer de dónde nace la importancia de la gestión de personal, debes leer detenidamente este artículo sin perderte de nada.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

gestión de empleados en la pyme

13 de octubre, 2021

En este post queremos hablar sobre un tema muy importante para el correcto funcionamiento de cualquier compañía, la gestión de personal. Este tema se trata básicamente, de la capacidad de mantener a la empresa productiva, eficaz y eficiente a partir de su recurso humano.

Por tanto, el objetivo de la gestión de personal son tanto las personas como las relaciones que éstas establecen dentro de la empresa en cuestión. Además de esto, la gestión de recursos humanos también se encarga de desarrollar y mantener un clima fresco y positivo de trabajo y de generar las habilidades y capacidad de los trabajadores con el objetivo de permitir un desarrollo individual y organizacional sostenido.

¿Qué es la gestión de personal?

Se define como el conjunto de prácticas que cubren procesos como: adquisición y optimización de talento y la retención del mismo. También, la gestión de personal debe brindar el apoyo continuo para el negocio y la orientación necesaria para los trabajadores de una empresa.

La gestión de personas o personal, es un subconjunto vital del departamento de recursos humanos. Esto, debido a que debe cubrir todos los aspectos de cómo las personas trabajan, participan, trabajan y ayudar a desarrollar la organización.

Básicamente la gestión de personal es un factor clave para cualquier empresa, gracias a que se dedica y se preocupa por el bienestar del capital humano que conforma a la organización. Debido a esto, los trabajadores pueden sentirse más en confianza, con un mayor nivel de satisfacción y, de esa manera, serán más productivos en sus funciones diarias.

Software de recursos humanos

En este punto debemos hablar sobre un software de recursos humanos totalmente actualizado y con todas las funcionalidades necesarias para tu gestión. Tal es el caso de Sesame, una solución digital que ha sido diseñada para agilizar cualquier proceso de rrhh en tu empresa.

Un punto fuerte de este Software, es que realmente cuenta con un sinfín de funciones y herramientas que cubren cada espacio de tus necesidades. Desde hacer cualquier tipo de informes de rrhh, hasta diseñar un proceso de onboarding o generar y administrar un chat interno para los trabajadores de la empresa.

Pero, sin duda, algo que llama mucho la atención sobre Sesame, es que tú lo puedes acoplar específicamente a tus necesidades. Es decir, tú puedes escoger con qué herramientas lo deseas instalado. En definitiva, se apega a tus necesidades.

Importancia de la gestión de personal

Todos sabemos que el capital humano es el elemento principal de cualquier organización, ya que representa el motor para el correcto funcionamiento de las distintas áreas de una compañía. Siendo esto así, la administración del personal constituye una de las columnas de la gestión de recursos humanos, uno que puede ser determinante para lograr cumplir con los objetivos empresariales.

El ambiente empresarial siempre ha sido competitivo, por esto, las organizaciones necesitan los esfuerzos de todas las áreas para alcanzar metas y posicionarse como cabecillas en rubros específicos. Para ello, la gestión de personal se alza como un aspecto muy importante para la empresa.

Por todo esto, el departamento de recursos humanos y la gestión de personal toman un papel protagónico dentro de toda la organización, pues básicamente son los encargados de administrar el capital humano necesario para impulsar las metas y objetivos de la compañía.

Consejos prácticos para optimizar la gestión

  • Identifica las prioridades de la empresa: Mediante la priorización, podrás contratar a las personas que realmente podrán aportar a la organización y ayudar a alcanzar objetivos. Es esencial analizar la situación de la empresa y realizar una previsión acerca de la evolución del mercado en un futuro corto, mediano y largo plazo.
  • Buscar el equilibrio entre la tecnología y el capital humano: Para mejorar cualquier gestión hay que buscar la eficiencia. También encontrar una fusión perfecta entre la tecnología y el capital humano. Teniendo siempre en cuenta que la primera debería estar subordinada por los requerimientos del personal y no al revés. Debido a esto, es primordial buscar la adaptabilidad de los softwares de gestión a las tareas que deben cumplir el personal de rrhh.
  • Dar importancia al clima laboral: Una valoración del clima laboral mediante encuestas laborales, te ayudará a descubrir información objetiva sobre la satisfacción que posean todos los miembros. Dicha valoración también debe estar abierta a estudiar si existen conflictos en el trabajo, como la falta de comunicación, y así poder buscar la solución.
  • Incentivar a los trabajadores: Los incentivos son recompensas que resultan útiles a la hora de motivar a los trabajadores, sacando lo mejor de ellos mismos. De esta manera, es buena idea reconocer el trabajo bien realizado de los empleados que demuestren un alto compromiso con la empresa.

En definitiva, la gestión de personal incluye adquirir diversos compromisos con los trabajadores, que les demuestren el interés de la compañía por sus beneficios y bienestar colectivo. Esto, con el tiempo se traduce en ventajas para todos, ya que ayuda a mantener un buen clima laboral y a los empleados contentos. Así se logrará alcanzar un nivel productivo más alto.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada