Onboarding: ¿Qué es y por qué deberías implementarlo?

definición de onboarding

El proceso de onboarding es, básicamente, la presentación inicial de tus trabajadores a la empresa. Si no llegas a implementar un proceso de onboarding memorable y útil que integre en su totalidad a los nuevos trabajadores en tu empresa, corres un riesgo mayor de rotación de trabajadores y equipos de trabajo menos efectivos.

Se estima que, un eficiente proceso de onboarding puede incrementar la retención de talento en 82% y la productividad en un 70%. Lo que convierte a dicho proceso en un elemento muy importante al que deberíamos prestarle atención. Por esa razón, hemos decidido crear este artículo donde te daremos toda la información respecto al onboarding.

¿Qué es el Onboarding para las empresas?

Se puede decir que, el onboarding es el proceso de incorporación de nuevos trabajadores a una compañía. En dicho proceso los empleados podrán conocer la organización, su función, sus nuevos compañeros de trabajo y por supuesto, la filosofía de la empresa.

Esta estudiado y demostrado que, los trabajadores en su mayoría deciden quedarse o irse de la empresa con mayor riesgo los primeros seis meses. Por esta razón, es necesario que desde el primer momento en el que la empresa tome el contacto con el empleado, lo haga sentir cómodo y le brinde un excelente trato para que pueda llevarse una buena impresión.

Si los trabajadores deciden marcharse en los primeros seis meses, esto generaría un coste económico muy relevante que hay que tratar de evitar en la medida de las posibilidades.

Con un eficaz plan de acogida a una empresa dirigido a los nuevos trabajadores, le prestas desde su primer día de trabajo la información y ayuda que necesita para que no tenga dudas respecto a su nuevo trabajo y lograr así que se sienta satisfecho en la empresa.

Por medio del onboarding para empresas le brindarás datos sobre cuáles serían sus tareas, quiénes serán sus nuevos compañeros, cómo es el funcionamiento de la empresa, o hasta incluso los sistemas que van a utilizar.

¿Por qué deberías implementarlo?

Cuando ocurre una nueva contratación de un empleado, es importante hacerlo sentir cómodo y bienvenido, de esta manera, lograrás integrarlo de manera positiva. El proceso de onboarding funcionar para ayudar a comprender de manera positiva a la empresa. El proceso de onboarding sirve para ayudar a comprender la cultura que posee la empresa y los procesos que se desempeñan diariamente.

De esta forma, se logra estimular a las nuevas contrataciones y al crecimiento profesional de los empleados, así como también su propio sentido de pertenencia con la compañía. Se estima que un 54% de las compañías con un buen proceso de onboarding ya establecido, alcanzan un mayor nivel de compromiso por parte de sus colaboradores.

Además de esto, los mejores planes de onboarding son aquellos que tienden a durar más, contra aquellos que duran apenas unas semanas o un mes. Se dice que, las empresas con planes más completos alcanzan un 34% más de eficiencia en el trabajo que les brindan sus empleados.

Beneficios del onboarding

  • Retención de talento: Si logras evitar que se vayan trabajadores con grandes rasgos profesionales, podrás tener a los mejores en cada sector de la empresa.
  •  Buena impresión: Si los nuevos empleados se sienten cómodos y tienen claros sus objetivos, tendrán un mayor sentido de pertenencia en la empresa.
  • Incremento en la productividad: Si los empleados también se sienten integrados, conocen bien sus objetivos y la filosofía de la empresa, alcanzarán un mayor nivel de productividad.
  • Menores costes de contratación: El hecho de que los trabajadores se vayan en el primer semestre posterior a su contratación, supone un gran coste económico para la empresa, debido a que tienen que volver a contratar a otro profesional.

Onboarding digital

Desarrollar algunas tareas de este proceso de integración puede tomarte hasta meses. Actualmente, el uso de herramientas digitales permite acelerar el proceso de integración de los nuevos trabajadores y contribuyen a optimizar la experiencia del nuevo empleado. Por esta razón, muchas compañías deciden con más frecuencia recurrir al onboarding digital.

Las herramientas digitales le brindan al trabajador el acceso a la información que necesitamos consultar, ya que podrá hacerlo cuando lo necesite y mediante cualquier dispositivo, ya sea Tablet, PC o Smartphone. Incluso desde su llegada a la compañía, podrá obtener diversos datos interesantes sobre su nuevo trabajo, por mencionar un ejemplo, el número de su taquilla.

En definitiva, el onboarding para empresas es una herramienta con mucho poder para los responsables de los rrhh. Esto debido a que permite facilitar la adaptación de un empleado a su nuevo puesto de trabajo. Está demostrado que, si un trabajador consigue una experiencia positiva en su primer día de trabajo, no querrá marcharse de la empresa posteriormente. Esto logra evitar que aumenten los costos económicos por verse en la obligación de contratar a otra persona.

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