Onboarding

Qué es el onboarding y las ventajas de implementarlo en las empresas

Te contamos qué es el onboarding y cuáles son las ventajas de su implantación desde Recursos Humanos para tu empresa. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

que es el onboarding

28 de diciembre, 2023

¿No sabías qué es el onboarding de un nuevo empleado? Pues esta es la clave para el éxito de su incorporación a la empresa. Para facilitar la integración de los nuevos miembros del equipo, un buen programa de onboarding mejorará la experiencia del empleado. 

Si quieres descubrir las ventajas de un onboarding de empresa efectivo, sigue leyendo. Te explicaremos qué es, por qué es importante y cómo sacarle el máximo partido en tu organización.

¿Qué es el onboarding?

El onboarding es el proceso de integración de los nuevos empleados en una empresa. Consiste en darles la bienvenida y facilitarles el conocimiento de la cultura corporativa, sus valores y su funcionamiento.

Con un buen plan de onboarding, tus nuevas incorporaciones se sentirán parte del equipo desde el primer día. Les mostrarás que su trabajo es importante y valorado. ¿No sería estupendo que desde el principio tuviesen claro cuál es su misión y cómo encajan en la empresa?

¿Para qué sirve el onboarding de empresa?

Ahora ya sabes qué es el onboarding de empresa. Este te permite darle la bienvenida a tus nuevos empleados de la mejor manera posible. Les facilita su adaptación e integración en la cultura de la empresa. 

Para más detalles, te explicaremos para qué sirve el onboarding de empresa al detalle.

1. Organización de procesos

No basta con saber qué es el onboarding de empresa. Debes organizar todo el proceso para que no falle nada en la puesta a punto de tus nuevos empleados. Con un programa de onboarding, podrás: 

  1. Crear una lista de tareas para preparar cada nueva incorporación. 
  2. Adjudicar cada paso del proceso de acogida a su responsable.
  3. Personalizar tu procedimiento de integración de recursos humanos.

Así convertirás el proceso de onboarding automatizado en la primera gran experiencia de tus empleados en la compañía.

2. Fortalecer la cultura de empresa

El onboarding de empresa te ayudará con la integración de los nuevos empleados en el equipo. Una buena presentación es la mejor forma de darles la bienvenida y transmitirles la cultura de la compañía.

Algunos puntos clave a tratar en la presentación son:

  1. Explicar la historia, misión y visión de la empresa.
  2. Definir los valores corporativos.
  3. Exponer las políticas y normas internas.
  4. Realizar un tour por las instalaciones.
  5. Resolver cualquier duda que puedan tener con RRHH.

Sin duda, una buena presentación de acogida es fundamental para conseguir la integración de los nuevos empleados.

3. Formar sobre los recursos y herramientas disponibles

El onboarding de empresa también te servirá para informar sobre las herramientas que tendrán las nuevas incorporaciones en sus nuevos puestos de trabajo.

De esta forma, podrán conocer el inventario de los recursos disponibles para realizar sus funciones y realizar su puesta a punto.

De ser necesario, también sería el momento de conceder los accesos necesarios a cada una de estas herramientas y realizar las formaciones pertinentes. Para ello, deberás plantear un plan de formación personalizado para cada empleado.

4. Establecimiento de responsabilidades y objetivos

Nada más empezar, es importante comunicar con claridad qué objetivos corresponden al nuevo puesto de trabajo y cuáles son sus principales funciones laborales.

Esto les dará una hoja de ruta clara para orientarse en su nueva posición y les motivará a rendir al máximo desde el inicio.

También es útil proporcionar esta información por escrito. Puedes crear un documento de responsabilidades donde se especifiquen todas las tareas, plazos y entregables de cada puesto. De esta forma, tus colaboradores siempre tendrán una guía de referencia a la que acudir.

Si quieres seguir explorando qué es el onboarding en las empresas, en el siguiente apartado te explicaremos todos sus beneficios. ¡Quédate!

Ventajas del onboarding en las empresas

Un programa de onboarding efectivo es una poderosa herramienta de gestión que reporta múltiples beneficios a corto y largo plazo. 

Si además optas por digitalizar este proceso con la ayuda de software, lograrás reforzar la experiencia de las nuevas incorporaciones en tu empresa. ¿Quieres saber cómo? Te contamos todas las ventajas a continuación.

1. Experiencia de empleado mejorada

Mejorar la experiencia del empleado es clave para el éxito de cualquier compañía. Al implementar un buen programa de onboarding, los nuevos miembros del equipo se sentirán bienvenidos y valorados desde el primer día. Esto aumenta la probabilidad de que se queden en la empresa a largo plazo.

Un onboarding efectivo ayuda a los empleados a adaptarse más rápido a la cultura de la empresa. También fomenta las relaciones entre compañeros, lo que genera un sentimiento de pertenencia. Todo un punto a favor de la retención del talento.

2. Información centralizada para nuevas incorporaciones

Optar por soluciones de software de gestión de personal te permite crear y organizar toda la información relevante para tus nuevas contrataciones en un mismo lugar. 

De esta forma, podrás facilitar el acceso a esta información a tu equipo de RRHH y a los managers implicados en el proceso de acogida e integración de los nuevos talentos.

Además, será mucho más fácil actualizar el contenido cuando sea necesario y notificar estos cambios a las personas que deban conocerlos.

3. Mayor autonomía para trabajadores en remoto

Trabajar desde casa puede ser un gran desafío, por ese motivo el onboarding remoto requiere de un esfuerzo extra para que los nuevos empleados se sientan parte del equipo.

Con un buen programa de onboarding remoto proporcionarás autonomía a los trabajadores para que organicen su tiempo y espacio de trabajo.

También puedes programar reuniones individuales periódicas entre el nuevo empleado y su manager. Esto ayudará a resolver dudas, fijar objetivos y dar retroalimentación.

4. Mejora de la productividad laboral

Al proporcionarle al nuevo empleado la información y las herramientas necesarias para empezar a trabajar de inmediato, podrá empezar a desarrollarse en su puesto antes y mejor. 

De esta manera, conseguirá una mejora de su productividad laboral de forma progresiva desde el principio.

5. Reducción del coste de reclutamiento

Una de las principales ventajas de implementar un buen onboarding es la reducción de los costes de contratación. Cuando la incorporación de un nuevo empleado se realiza de forma estructurada, este se siente más comprometido con la empresa desde el primer día. 

Esto disminuye la probabilidad de que renuncie poco después de su incorporación, lo que representa un gran ahorro para la compañía.

Digitaliza tu onboarding de empresa

Ya sabes que es vital conocer qué es el onboarding de empresa para el éxito de cualquier organización. Con un software de recursos humanos como el de Sesame HR, puedes optimizar y simplificar la gestión del onboarding de tus empleados. Aquí te mostramos cómo:

  1. Automatiza el proceso de onboarding.
  2. Crea una checklist de onboarding para nuevos empleados.
  3. Asigna tareas de onboarding a tu equipo.
  4. Añade comentarios sobre el proceso de inducción.
  5. Guarda los documentos de procesos de incorporación ya completados.

La implementación de Sesame HR para la gestión de onboarding no solo simplifica el proceso, sino que también mejora la experiencia del empleado y fortalece la eficiencia de tu equipo de recursos humanos.

Si quieres saber sobre gestión de personal, no dudes en navegar por nuestra web. Encontrarás plantillas, guías y mucho más. ¡Somos tu software de RRHH de confianza!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento